Trayectorias laborales de mujeres en empleos administrativos: relaciones de género e identidades sociales (Buenos Aires, 1960-1990).

Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)

Financiado por: CONICET

Código: 28720210100705CO - Fecha de inicio: 01/01/2023 - Fecha de finalización: 31/12/2024

Lugar de trabajo: CInIG

Director/a: Queirolo, Graciela Amalia

Resumen

En la ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 1960 y 1990, la participación asalariada de las mujeres en empleos administrativos se incrementó debido a una expansión de las burocracias privadas y públicas de la estructura económica capitalista, así como también a una consolidación del sistema educativo formal (nivel medio) e informal (academias particulares) que capacitó profesionalmente a las mujeres para desempeñarse en ellos. Las empleadas de oficina conformaron un grupo ocupacional diferenciado respecto de otras actividades que también contrataron mujeres.
    El objetivo general de este proyecto estudiará el proceso de construcción de identidades sociales de las empleadas administrativas, a partir de indagar trayectorias laborales de mujeres, analizando las tareas realizadas, los saberes y actitudes requeridos, los niveles salariales y la movilidad ocupacional junto a la conciliación con las actividades domésticas y familiares. La hipótesis a demostrar propone que los empleos administrativos ofrecieron a las mujeres la oportunidad de participar en una movilidad ocupacional ascendente que las jerarquizó laboralmente y las dotó de prestigio social, sin desvincularlas de la clase trabajadora. Ambas situaciones las impulsaron a permanecer en el mercado, a pesar de las relaciones de inequidad de género que las afectaron.
    De acuerdo con lo anterior, el objetivo general se desagrega en tres objetivos específicos. El primero se concentrará en el análisis de los perfiles laborales de las empleadas administrativas a partir de la información de los avisos clasificados publicados en el diario Clarín. El segundo objetivo analizará las trayectorias laborales de mujeres, prestando atención en los procesos de movilidad ocupacional ascendente y sus repercusiones en la construcción de nociones de prestigio social. El tercer y último objetivo examinará los procesos de conciliación entre las actividades laborales y las actividades domésticas y familiares que las mujeres implementaron. Tanto el segundo como el tercer objetivo se abordarán con entrevistas en profundidad. El análisis documental descriptivo de los avisos clasificados facilitará la elaboración de los perfiles laborales de las ocupaciones administrativas desempeñadas por mujeres, mientras que las entrevistas en profundidad, que contemplarán los reparos señalados por la Historia Oral, permitirán ahondar en las experiencias de las empleadas. El plan de actividades contempla lectura de bibliografía secundaria, relevamiento archivístico en bibliotecas nacionales y realización de las entrevistas.
    Dentro de los resultados esperados, este proyecto se propone restituir la relevancia de los empleos administrativos, y en especial la de las mujeres dentro de ellos, a los estudios históricos sobre el mundo del trabajo, así como también pretende sumar conocimientos a los debates sobre las conceptualizaciones del trabajo en tanto actividad humana.

Disciplinas: Historia

Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento-Cs.Sociales