Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas

17

Autora:

Sinopsis

La historia de la educación es producto de un conjunto de prácticas sociales inscriptas en algunas tradiciones intelectuales. Dichas prácticas han tenido lugar en contextos sociales de producción que le imprimieron orientaciones particulares. En este volumen se reflexiona en torno a estas modalidades con el objetivo de generar una perspectiva historiográfica vigorosa, poniendo a dialogar un conjunto de aportes individuales sobre la historia de la educación en las décadas de 1980 y 1990, con los posicionamientos que ellas establecieron respecto de sus predecesoras, en la construcción de una tradición intelectual desde la cual fuese posible analizar las funciones asignadas a la educación –fundamentalmente a la educación escolar– por parte del Estado. La pregunta que se intenta responder es la siguiente: qué tipo de historiografía educativa se precisa hoy desarrollar en el campo de las ciencias de la educación. Esta interrogante lleva aparejados otros asuntos asociados a los modos en que se practica la historia de la educación y las estrategias que se deberían implementar para potenciar la pertinencia de los trabajos en curso, con el fin de habilitar nuevos espacios institucionales de producción mediante los cuales sea factible redefinir las funciones históricamente asignadas a esta modalidad de los estudios historiográficos.

Cita sugerida: Southwell, M. (Coord.). (2024). Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; IdIHCS. (Ágora ; 5). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2408-7

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/242

Biografía de la autora

Myriam Southwell, Universidad Nacional de La Plata

Es Doctora (PhD) por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra). Magister en Ciencias Sociales con orientación en educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Principal del CONICET y vicedirectora del IdIHCS (UNLP/CONICET). Profesora titular por concurso de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (FaHCE-UNLP). Es compiladora y autora de los libros recientes: Formación y trabajo docente: Nuevas reflexiones sobre identidades, instituciones y prácticas, Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina, Posiciones docente. Interpelaciones sobre la escuela y lo justo, entre otros.