Bibliografía sobre educación en pandemia

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Ampliar horizontes

Compiladora: Emilia Di Piero

«tenemos estudiantes de escuelas secundarias por fuera del casco urbano que no conocen ni siquiera la universidad…
¡No conocen Plaza Moreno!»

El testimonio que da inicio a este texto es un fragmento de una entrevista que, a su vez, es parte de la investigación que hicimos desde nuestro equipo en dos ciudades bonaerenses (La Plata y Tandil), investigación que dio como fruto este querido libro colectivo. Ahí encontramos que la acción de las políticas, instituciones educativas y equipos docentes era clave para abrir nuevos caminos. Además, comparando escuelas diferentes, los/as estudiantes tenían informaciones desiguales sobre las posibilidades de seguir estudiando. El abismo era tal que mientras dimos con estudiantes que, en su último año de escuela secundaria, elegían su universidad considerando que a futuro les permitiera articular con un posgrado en el exterior, en otros casos no sabían que en la ciudad de La Plata contamos con una Universidad pública y gratuita.

Incluso haciendo a un lado nuestras preocupaciones personales sobre las desigualdades, corresponde recordar que la continuidad de los estudios superiores es un derecho explícitamente establecido en la ley de Educación Nacional n.° 26.206 de 2006 y en la ley de Educación Provincial n.° 13.688 de 2007. En esta línea, si hay un propósito al que la escuela no puede renunciar, es a ampliar los horizontes de lo conocido. Nuestras familias, en tanto primer entorno socializador, nos brindan algunas pistas sobre cómo y hasta dónde conocer el mundo. La escuela puede abrirnos otras pistas, hacer nuestras brújulas más potentes, ser un trampolín que amplíe las expectativas de origen y no un trompo que condene a girar en el mismo círculo de lo ya conocido o familiar.

En síntesis, algunas preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿cómo se reconfiguran las expectativas y las trayectorias de las/os estudiantes respecto de la continuidad de estudios superiores en la pandemia? ¿Cómo procesan y reformulan las instituciones educativas seleccionadas (en el nivel secundario y superior) las políticas de articulación? Invitamos, en este libro, a encontrar algunas respuestas.

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