Novedades Colección Madriguera

Tenemos el placer de compartir con ustedes las novedades de la Colección Madriguera en EME Editorial, que consiste en ensayos sobre arte y literatura, y donde participan varios/as becarias/os del Centro. Ensayo de vuelo, de Paloma Vidal fue traducido por Guillermina Torres, y ¿Qué hay en escribir? De Maurice Blanchot a Fernanda Laguna, de Silvio Mattoni, contó con la colaboración editorial de Malena Pastoriza y Federico Cortés.

Eme editorial

Colección Madriguera

Madriguera es una colección de ensayos sobre arte y literatura que surgió en 2020 con el libro Ensayo de vuelo, de Paloma Vidal; al que luego le siguió Lecturas imaginarias, de Diego Tatián. Los textos que acá publicamos habitan el espacio de la lengua donde se entrelazan el peligro de lo íntimo y el encierro del afuera. Madriguera guarda lo que nos pasa cuando leemos o miramos imágenes, lo que pensamos en contacto con esos mundos, también las formas del no-pensamiento y el arribo del deseo.

En abril, la colección Madriguera se agranda con el libro de ensayos sobre literatura: ¿Qué hay en escribir? De Maurice Blanchot a Fernanda Laguna, de Silvio Mattoni.

NOVEDADES ABRIL

¿Qué hay en escribir? De Maurice Blanchot a Fernanda Laguna
Silvio Mattoni

Estos ensayos tienen la virtud de hacer de la crítica una experiencia, y de la lectura un acto escrito. Los nombres propios inscriptos en el título son las puntas de un recorrido; Francis Ponge, Charles Du Bos, Antonin Artaud, Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz, César Aira, Silvina Ocampo, Roberta Iannamico, Aldo Oliva, Juan Ritvo, Arturo Carrera, René Char y Marguerite Duras esbozan menos una identidad que la pregunta por el deseo: ¿qué buscaron, qué desearon al escribir?, o para decirlo en los términos con los que Mattoni se refiere a Fernanda Laguna, “lo único existente es lo que se quiere”. ¿Qué hay en escribir? nos muestra también que “literatura” y “teoría” no son objetos de encuadre, que no hay una “teoría” para una cierta “literatura”, sino el encuentro de quien lee con la fascinación. Este libro de ensayos nos muestra Qué puedea dónde vacómo es posible la literatura; finalmente, qué desea y cómo otros y otras viven en ese deseo.

Colección: Madriguera
Editorial: EME
ISBN: 978-987-47974-0-7
PVP: $1950

OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN
Ensayo de vuelo, de Paloma Vidal
Paloma Vidal escribe su Ensaio de voo volviendo literalmente a casa mientras lee los libros de las moças que, por su parte van, en dirección opuesta, hacia un exilio (…) La lectura me aclara algo: leer y escribir es una dupla que sólo puede separarse cuando se levanta la cabeza de las páginas ajenas para volver a inclinarla en las propias. La lectura de estas páginas se transformó para mí, como para Vidal los dos comienzos de los libros de las chicas (“moças” en portugués), en la motivación para empezar a escribir un libro, buscar algo que a veces, como le pasó a Vidal, es sólo un comienzo.
Tamara Kamenszain
Lee un fragmento

Lecturas imaginarias. Spinoza, la felicidad y la rebeldía, de Diego Tatián
La vinculación del encuentro fortuito (una lectura siempre lo es) de un escritor y un libro de Spinoza con ciudades y fechas precisas, busca -si pudiéramos llamarlo así- un efecto de fotografía literaria: el día exacto, el lugar preciso…; una imposible recuperación de lo perdido en el río del tiempo, un hallazgo imaginario que restituye un episodio de lectura incierto o extraviado y sin registro a la trama de los hechos sucedidos alguna vez.