Lugar:  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha de inicio: 10/07/2018 11:25
Fecha de finalización: 12/07/2018 11:25

Desarmar las violencias, crear las resistencias
Primera Circular

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS), de la UNLP invita a las Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades a realizarse entre el 10 y el 12 de julio de 2018.

Avalada por el Consejo Directivo de la FaHCE, Resolución 1882 del 2/10/2017

Coordinación general: Adriana Valobra y Mabel Alicia Campagnoli

Comité Académico: Andrea Andújar, Ana María Bach, Laura Arnés, Silvana Darré, Estefanía Gelso, Florencia Gemetro, Ezequiel Lozano, Ana Sabrina Mora, Florencia Partenio, Graciela Queirolo, Karina Ramacciotti, Viviana Seoane, Valeria Sardi, Andrea Torricella, María Giannoni, Carla Zibecchi.

Comité Organizador: Fernando Andino, Esteban Barroso, Virginia Bonatto, Luisina Bolla, Lucas Bruschetti, Sol Calandria, Noelia Gómez, Rosario Gómez Molla, Anabella Gorza, Ariel Martínez, María Marta Herrera, Nadia Ledesma Prietto, Gisela Manzoni, Paula Soza Rossi, Valeria Sardi, Facundo Saxe, Viviana Seoane, Moira Severino, Mariana Smaldone.

Los contactos con la organización de las Jornadas y el Congreso deben dirigirse a vjornadascinig.consulta@gmail.com

Fundamentación

Si el compromiso político y académico del CInIG fue parte constitutiva de sus prácticas a lo largo de estos 10 años, la realidad que venimos viviendo a nivel nacional e internacional nos lleva a redoblar ese esfuerzo en un contexto de avance del neoliberalismo, un retroceso en la consecución de los derechos conquistados y la obturación a base de represión de las demandas existentes. Esta edición de las Jornadas se hace a la luz del Ni Una Menos, surgido en junio de 2015 como expresión colectiva de reclamo frente a la violencia de género que llega hasta el femicidio cotidianamente, y del Paro Internacional de Mujeres en 2016, cuando en octubre se perfiló como movimiento de base en más de 40 naciones del Mundo. Se ubica, también, en el marco de los replanteos de las masculinidades hegemónicas; desgarradoramente, en el de los crímenes homo, trans y lesbofóbicos y, también, en el contexto local del logro del cupo laboral trans y las reivindicaciones por su cumplimiento y extensión. Ante cada violencia, los feminismos ofrecen resistencias creativas, colectivas y constructivas de un nuevo orden de género. Problematizar las violencias actuales y hacer visibles las resistencias será el principal objetivo de este evento.

Primera Edición del Premio a la Mejor Ponencia de las Jornadas del CInIG

En esta edición, se premiará a la mejor ponencia de cada eje temático de la Jornada con diploma y publicación en Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género; proyecto editorial que impulsa el CInIG. Cada comentarista seleccionará una ponencia y, entre ellas, un Comité de premiación seleccionará una por cada eje. Se valorará la claridad expositiva y argumental, el diálogo bibliográfico, la plasticidad en el trabajo sobre el corpus y la originalidad en el desarrollo analítico propio. Se eximirán de participar en la premiación integrantes del CInIG y quienes tengan vínculos personales y/o profesionales con jurados.

Ejes temáticos

1. Experiencias y resistencias socioeducativas vjornadascinig.ejeeducacion@gmail.com
Coordinación: Fernando Andino y Moira Severino.
Comentaristas: Valeria Sardi y Viviana Seoane.

2. Movimientos de resistencia y disidencia vjornadascinig.ejeresistencias@gmail.com
Coordinación: Esteban Barroso y Anabella Gorza.
Comentaristas: Andrea Andújar, Joaquín Insausti y Florencia Partenio.

3. Género y trabajo: discriminaciones y resistencias vjornadascinig.ejetrabajo@gmail.com
Coordinación: Rosario Gómez Molla y Paula Soza Rossi.
Comentaristas: Graciela Queirolo y Carla Zibecchi.

4. Familias y subjetividades vjornadascinig.ejefamilias@gmail.com
Coordinación: María Marta Herrera y Noelia Gómez.
Comentaristas: Silvana Darré, Florencia Gemetro y Ana Sabrina Mora.

5. Teorías, representaciones y producciones culturales vjornadascinig.ejeculturas@gmail.com
Coordinación: Virginia Bonatto y Facundo Saxe.
Comentaristas: Laura Arnés, Ezequiel Lozano y Andrea Torricella.

6. Epistemologías críticas vjornadascinig.epistemologias@gmail.com
Coordinación: Luisina Bolla y Ariel Martínez.
Comentaristas: Ana María Bach y María Giannoni.

7. Estado, poder y políticas públicas vjornadascinig.ejeestado@gmail.com
Coordinación: Sol Calandria y Nadia Ledesma Prietto.
Comentaristas: Josefina Brown, Estefanía Gelso y Karina Ramacciotti.

CIRCULAR COMPLETA DESCARGABLE