Se reedita en versión digital la Revista Hiparquia (1988-1999) de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Género (CINIG) informa que ha reeditado en versión digital los artículos de la revista Hiparquia, una publicación de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía (AAMEF), órgano que obtuvo su personería jurídica en 1987 y cuyos objetivos fundamentales estaban dirigidos a difundir los trabajos de las mujeres filósofas y revisar los subtextos de género de los escritos, sistemas y preconceptos filosóficos del canon.

REVISTA HIPARQUIA (1988-1999) de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía

Hiparquia se construyó a sí misma como una plataforma desde la que debatir con “los popes” de la disciplina, como una voz menor e incisiva desde la que dirigirse a un cánon, a veces muy difícil de conmover. Decía en su primera editorial:

“Partimos de una tradición filosófica establecida y con mucho prestigio histórico, emergente de una visión limitada que reduce lo humano a lo humano masculino. Esta tradición está impuesta, no discutida, asumida de manera absoluta y desde allí, desde lo humano masculino, sigue alentando un estilo de reflexión que aunque parcial, cree expresar a la totalidad. Para el género mujer, esta parcialidad encubierta, fuertemente enraizada en nuestra cultura, tiene consecuencias paralizantes. Las escuelas, colegios, universidades, los programas y bibliografías, y hasta la organización institucional y académica consolidan y convalidan el enfoque masculino. La misoginia intelectual del filósofo varón es parte de la formación de la filósofa mujer. Como su pensamiento está acuñado en esa tradición, se verá aceptada o rechazada en la medida que sus actitudes no socaven la «armonía preestablecida», es decir, la razón patriarcal. Resulta curioso observar que algunas mujeres filósofas de reconocidos méritos han aceptado dócilmente esta situación”
El CINIG agradece a la última directora de Hiparquia, la Dra. María Isabel Santa Cruz (UBA-CONICET) y segunda presidenta de AAMEF, su buena disposición para reponer un conjunto de artículos que actualmente resultan prácticamente inhallables. También a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP su disposición para la realización de este proyecto y, en especial, al Dr. Guillermo Banzato por su guía y consejo en cuestiones técnicas

Acceso a la página de Hiparquia