Repudio por improcedente e irresponsable de una campaña contra la Violencia de Género propuesta por la Gobernadora Vidal

El CInIG adhiere al comunicado de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal en repudio de la campaña contra la Violencia de Género.

Invita, asimismo, a sumar adhesiones.

Carta de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Sra Gobernadora, nos vemos obligades, una vez más, a repudiar su accionar en relación a las mujeres trabajadoras y de sectores populares, y a todas nosotras.
En otro momento el motor de nuestro repudio fue su afirmación acerca de que les pobres no llegan a la Universidad pública. Un dicho tan falaz como injuriante.

No sólo llegamos a la universidad sino que hemos tenido una fuerte incidencia en la feminización de la matrícula universitaria y en la elevación de la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecemos. Nuestra Red Interuniversitaria tiene como uno de sus principales propósitos la erradicación de las violencias de género.
Para su mejor entendimiento le contamos que somos nosotras las que estamos dentro y fuera de las universidades.

En esta ocasión repudiamos el video que Ud filmó en el que se la ve hablando con una mujer del municipio de Morón quien le cuenta que está padeciendo acoso por parte de otra persona. Luego usted, acompañada por otras personas, va a “retar” a quien acosa. Su accionar paternalista, y desde un posicionamiento heroico ante cámaras hiper controladas, es en sí mismo irrespetuoso y ofensivo.

Gobernadora, es evidente su desconocimiento de las normativas y las políticas vigentes para la protección y promoción del derecho a una vida libre de violencia.

 Nuestra Ley dice que siempre se debe resguardar a la víctima y su privacidad. Es parte su protección. Usted hizo lo contrario.

 Nuestra Ley sostiene que ni bien se toma conocimiento del caso se debe informar de la situación a las unidades de intervención competentes.

 Nuestra Ley dice que los receptores de información están obligados a realizar averiguaciones y proceder según corresponda a su competencia

Sra Vidal, usted viola la ley y banaliza la violencia hacia las
mujeres y las disidencias sexuales. Con ello incrementa nuestra exposición a situaciones de violencia y degrada los mecanismos existentes para atenderla.

Pero la cuestión es más grave aún, Sra Vidal. Según datos del INDEC el 90 % de la violencia hacia las mujeres es perpetrada por sus parejas o ex parejas. Porcentaje que se repite en el caso de los femicidios. Su video además de ser ilegal, de exponer a las mujeres de los barrios,
invisibiliza una realidad que nos afecta cotidianamente: El principal foco de la violencia es la que se padece dentro de las casas.

Por todo eso gobernadora, por irrespetuosa e irresponsable, repudiamos su accionar.

– Porque es ilegal, en tanto expone a quien padece violencia y a su hija

– Porque no respeta los procedimientos contemplados en la Ley ante la identificación de situaciones de violencia

– Porque degrada a las instituciones que deben intervenir en estos casos

– Porque evita poner en agenda pública y como una cuestión de Política Pública la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales.

– Porque la violencia hacia las mujeres y las disidencias
sexuales no es una cuestión de orden individual, es un problema social en el que se juegan relaciones de poder, procesos de subordinación y desigualación históricos, económicos y políticos.

Sra Vidal, para que Ud haya osado filmar ese video primero tuvo que creer que la vida de esa mujer y de su hija podían ser expuestas.
Usted, funcionaria pública, está exponiendo a esa mujer y a su hija. Usted es responsable de ello.
Su video forma parte de las múltiples formas de violencia a las que su gobierno nos expone cotidianamente. Le decimos nuevamente gobernadora Vidal que NUESTRAS VIDAS VALEN