El CInIG manifiesta su rechazo al Servicio Cívico Voluntario en Valores (Resolución 598/2019)

503

Amparado en una interpretación insólita de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobierno ha resuelto un Servicio Cívico Voluntario en Valores (Resolución 598/2019) a cargo de la Gendarmería Nacional para niños, niñas y adolescentes de entre 16 y 20 años. Además de ignorar las funciones que la Educación Secundaria debe cumplir, impone a la Gendarmería una tarea para la que no está preparada ni formada ni le compete.  Por ello, rechazamos completamente esta medida.

Compartimos con uds., para pensar y propiciar una intervención en relación con el tema, el trabajo de una de nuestras integrantes, Gisela Manzoni. Este trabajo recupera un momento histórico muy particular. En 1915, Ángel Pacífico Allaria, ministro de guerra de Victorino de la Plaza, presentó ante el poder legislativo un proyecto de ley que buscaba dictar instrucción militar en las escuelas. Una antesala del Servicio Militar Obligatorio, vigente en la Argentina desde 1901 -ley que hoy, lamentablemente, no se encuentra derogada, solo suspendida. Docentes, socialistas y anarquistas se organizaron para frenar el proyecto de Allaria. Mítines, arengas públicas, panfletos y cientos de publicaciones en los periódicos fueron las estrategias para frenar el embate militarista. Finalmente, en septiembre de ese mismo año, el proyecto fue desestimado.

Vale decir, no es la primera vez que el Estado arremete para militarizar la juventud. Tampoco, es la primera vez que nos organizamos para frenarlo.

Archivo Descargable – La resistencia también tiene historia.