Convocatoria Dossier “Historia y Género en América Latina”. Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea – Segunda Época

932

Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea – Segunda Época

Convocatoria Dossier “Historia y Género en América Latina”
Coordinadores: Saúl Casas y Esteban Barroso.

El particular momento que atraviesa nuestra región en materia de género, caracterizado por una mezcla de avances, luchas y resistencias, puede ser entendido como una invitación a contribuir en la tarea de desnaturalizar -en clave histórica- la violencia, la heterosexualidad obligatoria, la masculinidad hegemónica y la dicotomía sexo genérica.
Este Dossier busca transformarse en un aporte en dicho sentido. A lo largo de las últimas décadas, el campo de la Historia de Género ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor –aunque seguramente insuficiente- dentro de la disciplina de la que forma parte, tanto a nivel regional como en cada uno de los países de América Latina. El siglo XX latinoamericano –entendido en un sentido laxo— ha sido (y es) objeto de novedosas investigaciones que permitieron no solo visibilizar sujetos tradicionalmente mantenidos en la más profunda oscuridad, sino también redefinir la mirada que durante mucho tiempo se tuvo en torno a procesos históricos que hasta hace no tanto fueron analizados desde una óptica totalmente ajena a la perspectiva de género.
Nuestra intención es poner en diálogo algunas de estas líneas de investigación. Esto contempla dimensiones tan diversas como las luchas impulsadas a lo largo del siglo XX por movimientos feministas o de colectivos de disidencia sexual; la participación de mujeres en ámbitos u organizaciones tradicionalmente masculinos; la conformación y reproducción de masculinidades dominantes y subordinadas; las desigualdades de género presentes en diferentes ámbitos –laboral, político, familiar, etc.-; las representaciones culturales que buscaron consolidar o desafiar el orden patriarcal; las interrelaciones que se fueron dando a lo largo del tiempo entre las mujeres y las identidades sexo-disidentes con el Estado; las tensiones genéricas en los procesos de modernización política y socioeconómica, entre otras.

E-mail de contacto: revista.rihalc@yahoo.com
Fecha de recepción: hasta el 31 de mayo de 2019
Título: en español (o portugués) y en inglés de no más de 250 caracteres

Resúmenes: Cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno. Espaciado sencillo, anterior y posterior 0 pp, Fuente: Times New Roman 12, justificado.

Palabras clave: tres palabras claves en español (o portugués) y en inglés. Las palabras claves iniciarán con mayúscula y estarán separadas por punto y coma.

Extensión entre 30.000 y 50.000 caracteres con espacios incluyendo notas al pie de página y bibliografía.

Declaración de originalidad: los artículos deberán ser originales y no pueden ser presentados simultáneamente en otra revista para su publicación.
Mayores detalles sobre las directrices de envío de artículos en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines