ELMeCS 2023

3era Circular DESCARGABLE

Presentación de resúmenes y ponencias, UNICAMENTE a través de la plataforma:

Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 19 de MAYO de 2023

1. Presentación
En VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), realizado
en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), se propuso al Departamento de
Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la
República (Uruguay) como sede del VIII Encuentro, que se realizará en la ciudad de Salto del 22
al 24 de noviembre de 2023.

El tema central serán los desafíos metodológicos para el abordaje de las múltiples desigualdades
sociales que laceran los territorios y las fronteras en América Latina. Con esta temática, el VIII
ELMeCS se constituirá en un amplio espacio de intercambio entre investigadores y estudiantes
de la región para discutir los diversos abordajes epistémicos y metodológicos que se están
utilizando hoy en la región para comprender y explicar las transformaciones socia-territoriales
desde múltiples escalas y perspectivas.

2. Lugar de realización
CENUR Litoral Norte, Sede Salto. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de la
República UDELAR. Salto – Uruguay.

3.- Mesas temáticas

1. Debates contemporáneos en epistemología de las ciencias sociales.
  2. Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cuantitativas y computacionales.
  3. Desarrollos actuales en el campo de los métodos / técnicas cualitativas.
  4. Propuestas y estrategias de métodos mixtos / triangulación / integración metodológica.
  5. Problemas de enseñanza aprendizaje de la metodología en el grado y posgrado universitario.
  6. Desafíos actuales para la investigación: ¿cómo explicar la complejidad de los procesos sociales emergentes?
  7. Perspectivas etnográficas: desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos en la investigación y la enseñanza.
  8. Perspectiva biográfica: desafíos metodológicos de las investigaciones con historias de vida en América Latina.
  9. Investigación social sobre cultura, arte y humanidades.
  10. Enfoques comparativos, interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdiciplinarios en el campo de la educación.
  11. Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Trabajo / Pobreza / Estratificación / Desigualdad / Políticas sociales.
  12. Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Migraciones / Desplazamientos / Fenómenos globales-transnacionales / Integración regional / Espacios transfronterizos.
  13. Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Diversidades / Discriminación (étnica, religiosa, por género, etc.)
  14. Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Derecho / Seguridad / Justicia / Construcción de ciudadanía / Democracia.
  15. Reflexiones epistemológicas y metodológicas en torno de los estudios feministas, de género y de mujeres.
  16. Métodos de análisis de redes sociales, y de medición de complejidad social.
  17. Abordajes y problemas metodológicos en el ámbito de Salud y Sociedad / Bioética / Derecho a la salud.
  18. Nuevas metodologías y técnicas participativas para comprender las dinámicas de la producción social del espacio y el ambiente.
  19. Nuevas y viejas metodologías y técnicas participativas para comprender la realidad social.
  20. Métodos y enfoques en los estudios sobre fronteras.
  21. Metodologías de análisis territorial y desigualdades regionales.

Presentación de resúmenes y ponencias.
Cada autor/a podrá enviar como máximo DOS trabajos, en CASTELLANO o PORTUGUÉS.
En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta, muy especialmente, que el trabajo incluya una
reflexión/discusión explícita de cuestiones epistemológicas y/o metodológicas. Incluso en los trabajos que presenten resultados de investigaciones empíricas, deberá ponerse énfasis en la
descripción y análisis crítico de las decisiones metodológicas.
Para facilitar la tarea de las/os evaluadoras/es se solicita la presentación de resúmenes
extendidos (véase más abajo) que permitan dar cuenta de los objetivos de cada trabajo de una
manera más completa.

* RESÚMENES:
− Tendrán un mínimo de 750 y máximo de 1000 palabras.
− Deberán especificar nombre y apellido del autor/a, pertenencia institucional, dirección de
correo electrónico.
− Formato: Word para Windows; tamaño de página A4; márgenes 2,5 cm.; interlineado 1,5;
fuente Times New Roman; cuerpo 12.
− Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorRESmesaXX.doc (COMPLETAR LO QUE ESTÁ EN
CURSIVA, SEGÚN CORRESPONDA)

Página web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/