El día Lunes 26 de agosto se dio inicio al Espacio de Talleres del Ciclo “CiDiCES 2024” con la presentación de la propuesta titulada: “Qué cuerpo educa la Educación Física” Miradas actuales repensando las propuestas de Romero Brest organizada por el CEPEC (Colectivo de Estudios Política, Educación y Cuerpo) integrado por Eduardo Galak, Ramiro De Pedro Leon, Antonella Bertolotto, Agustina Boyezuk, Mariano Adorni, Andrea Duarte, entre otros y otras.
Ver la Calendarización del Ciclo (CLICK AQUÏ)
Se tomó como punto de partida el libro: “Breves ensayos sobre cuestiones de Educación Física. Relecturas de Romero Brest”, producción realizada por integrantes del CEPEC dedicada a revisar y analizar la obra de Enrique Romero Brest como parte de la historia de la Educación Física y de la educación de los cuerpos de la primera mitad del siglo XX. Este libro tiene una particularidad: muestra una multiplicidad de formas y dispositivos sobre cómo educar los cuerpos, propuestas por Romero Brest a lo largo de su trayectoria. Por ello se propuso a través de una dinámica de taller compartir fragmentos, imágenes y audios plasmados en el libro que dieron cuenta de esa complejidad y generaron un cruce con diferentes autores trabajados en el espacio del CEPEC. Con esto se propició el debate e intercambio para pensar y reflexionar sobre: qué cuerpo educó y educa la Educación Física en Argentina.
El encuentro se realizó en modalidad hibrida, entre lo presencial y lo virtual. Quienes participaron de este taller fueron conducidos por diferentes estaciones pensadas en torno a los significantes Educación Física, Deporte, Género, Política, entre otros. Constó de un tiempo para ver imágenes, audios, registros y otras materialidades, para en un segundo momento, estación por estación, volcar en un “Papelografo” las ideas, pensamientos y articulaciones que cada quien iba realizando tras el encuentro con los materiales. Al culminar este ejercicio de reflexión, se propuso hallar dentro de ese testimonio vivo (el Papelografo) todas aquellas palabras que, por recurrencia, configuraron un decir, un escribir y un sentir de lo que allí aconteció. Historia, Identidad, Política, Discurso, Desigualdad, resaltaron en un escrito colectivo que concluyó con la certeza de que el campo de la Educación Física se mantiene entre la Conservación y la Transformación, entre la Creación y la Sedimentación, tal vez allí radique la cuestión de la identidad como imposible y lo político de la identificación.
Video disponible AQUÍ (en Breve)