Fundamentación CiDiCES 2024

361

CiDiCES 2024

“Ciclo de Diálogos y Talleres Cuerpo, Educación y Sociedad”

El “Ciclo de Diálogos y Talleres Cuerpo, Educación y Sociedad ” es una propuesta realizada por el Centro interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES-IdIHCS/UNLP/CONICET) a desarrollarse durante los meses de Agosto a Noviembre de 2024 en el Edificio C de la FaHCE y que surge sobre la base de dos inquietudes principales:

-Movilizar, divulgar y entrelazar las producciones realizadas por los Grupos de Investigación, los Proyectos de Investigación y las Líneas Individuales de investigación correspondientes al CICES.

-Intentar producir un espacio abierto, crítico e interdisciplinario que intente contribuir a pensar, reflexionar y problematizar la posible vinculación de los temas y ejes de las investigaciones que aquí se llevan a cabo en relación con la coyuntura política y cultural actual, que produce efectos particulares y que impactan sobre el lazo social a nivel local y/o regional. 

Ver la Calendarización del Espacio de Diálogos

Ver la Calendarización del Espacio de Talleres

Más info: Instagram / Facebook / Correo: cices.idihcs@gmail.com

Como efecto del diálogo entre quienes investigamos en este Centro surgió la posibilidad de producir un formato de encuentro que sea más flexible, alterno y periódico que el condensado y aglutinado formato que estructuraba los ECES (Encuentro Cuerpo, educación y Sociedad). Esto nos condujo a pensar un “Ciclo”, en el que se presenten y se dispongan temas en formato de Diálogo y/o taller para que de la indagación, interpelación y análisis permita profundizar y contribuir en la lectura e interpretación sobre ciertos Discursos y sentidos que, identificados como aquellos que sostienen los diversos y antagónicos imaginarios en torno a los ejes de Cuerpo, Educación y Sociedad. Significantes que vertebran nuestras investigaciones y que se desplazan, mutan y disputan dentro de un área, cuyos límites indefinidos, hacen de los objetos simbólicos elementos cuya descripción fundamental se encuentra siempre en falta. 

El CICES tiene por objetivos promover, realizar y difundir investigaciones con criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica, en el campo del cuerpo, su educación y su inscripción en la sociedad. El campo de estudios que distingue a este Centro se circunscribe a cuestiones relacionadas con el cuerpo, la educación y las sociedades actuales, y se define por el enfoque integrador y la perspectiva crítica que procura dar a sus estudios, en un dominio de investigaciones históricas, por un lado, pero que debe someterse a la prueba de la actualidad, por el otro, comprendiendo todos aquellos ámbitos de indagación que estén o puedan estar relacionados con el cuerpo y su educación, particularmente el de las prácticas corporales, entendidas como prácticas históricas, por ende políticas, que tienen por objeto el cuerpo y sus relaciones con el sujeto y la educación.

Cabe aclarar que esta iniciativa está abierta a la producción de anudamientos y entrelazamientos entre los diferentes actores y espacios del CICES, como así también la posibilidad de vinculación con actores de otros Centros correspondientes al IdIHCS y de otras Unidades Académicas a Nivel local, regional e internacional, fundamentado en la apuesta, que desde este espacio se pretenden potenciar, de consolidar acciones investigativas en base a los principios colectivos e interdisciplinarios, no endogámicos, que consideren diferentes posiciones epistémicas, teóricas y metodológicas. 

Anhelamos que la iniciativa tenga una buena recepción y auspiciosa participación de la comunidad académica.

Atte.

Comisión Directiva CICES (IdIHCS/UNLP/CONICET).