ARTÍCULO: “El discurso pedagógico y la democratización de la educación: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU”

19

Les compartimos la reciente publicación del Artículo “EL DISCURSO PEDAGÓGICO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE PIERRE
BOURDIEU”.

Publicado en en Volumen nº24 de la Revista HISTEDBR On line y con la autoría del Docente-Investigador Germán Hours (CICES-IdIHCS/UNLP) y de la Profesora Eliana Lescano (CICES-IdIHCS/UNLP), este artículo pretende establecer relaciones entre algunas de las principales nociones propuestas por Pierre Bourdieu, para resaltar la relevancia de su legado al campo educativo; un campo que cada vez muestra más desigualdad. Desde una perspectiva crítica y actualizada, en este trabajo se pretende presentar de manera sintética, pero aguda, algunas de las relaciones que Bourdieu encuentra entre su concepción ontológica de lo social, y el sistema y proceso educativo, en particular a partir de entender su mirada sobre la escuela, es decir, como una institución generadora de cierta violencia simbólica y la implicancia que ésta tiene en la reproducción de ciertas diferencias de clase que se manifiestan en el seno social. Tratamiento que, a los fines previstos, se concentrará en algunos enfoques propios, de quienes suscriben este texto, a partir de tomar como núcleos conceptuales categorías como: discurso pedagógico, naturalismo o ideología carismática y democratización de la educación.