“Para que tomen nota en Washington, Londres y Bruselas”

453

China crea un nuevo multilateralismo

Gabriel Merino participó del programa de entrevistas “De la región al mundo”, una iniciativa del Centro de Estudios Europeos (CEE) de la Universidad de Concepción, que aborda la actualidad internacional y las relaciones entre Europa y Latinoamérica desde una perspectiva multidisciplinaria. 

El especialista analizó la imagen de China, India y Rusia unidas que recorrió el mundo durante septiembre y la impactante conmemoración del 80º aniversario del fin de la II Guerra Mundial donde la República Popular mostró sus enormes capacidades militares y tecnológicas.

Se refirió a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) como parte de un proceso euroasiático que se viene proyectando a partir del contexto de fines de los 90 ya con la doctrina Primakov. “Un triángulo geoestratégico para compensar el poder occidental y sobretodo construir un mundo multipolar frente al mundo unipolar de EEUU”. Explicó que se gestó primero en los cinco de Shanghai e implicó también atraer a los países de Asia central con un acercamiento entre Rusia, China y otros países de Asia que se sienten amenazados: “Esto fue clave cuando se dio la expansión de la OTAN hacia el Este”

Sobre la OCS detalló que implica cooperación económica pero también de seguridad con preocupación por el fundamentalismo religioso, el terrorismo y los separatismos ya que en ocasiones éstos han sido alentados por occidente. “El 2001 es el inicio de la transición del poder mundial con las crisis económicas de la burbuja financiera de las punto com, el atentado a las torres gemelas y la guerra con Afganistán que justamente está situado en la frontera sur de esta Asia central. “Sólo tres meses después de constituida la OCS se produce la invasión a Afganistán” siendo clave en la articulación regional entre India-Paquistán y el corredor que comunica China con Asia central. 

“El proceso de expansión de la OCS coincide con momentos geopolíticos claves y eso también es indicador de la transición” En 2015, un año después del inicio de la guerra en Ucrania ya occidente habla de una guerra fría, el Papa se pronuncia en una entrevista y surge lo que Merino denomina Guerra mundial híbrida y fragmentada. Para 2017 se terminan de incorporar India y Paquistán, comienzan a discutir el orden mundial y disputan el liderazgo del Sur Global. En 2021 luego de la Pandemia se aceleran las tendencias centrales de transición de poder mundial, se produce el ingreso de Irán a partir de la ayuda de China para desarticular las sanciones económicas especialmente de Trump luego de la ruptura del Pacto Nuclear. “Eurasia se consolida al calor de este nuevo multilateralismo multipolar que avanza como nuevo centro emergente de la política y la geopolítica mundial”

Apunta que este 25º encuentro, más allá de la foto y el desfile que muestra poderío e incorporación de Putin tuvo una importante agenda y resultados. La idea de crear un Banco de Desarrollo para la cooperación de Shanghái. Si bien hay entidades que se fundaron en la orbita de los BRICS y el Banco Asiático para la Ruta de la Seda: “la nueva iniciativa sumaría una institución financiera porque ya desde el 2009 evalúan que si hay una dimensión de poder donde quedan restos del mundo unipolar occidentalocéntrico es en la dimensión financiera y monetaria.

También se profundizaron relaciones en el marco de seguridad y defensa. Acuerdos que no son alianzas porque es un esquema distinto de lo que es la OTAN. Se espera con ésto mantener el mundo multipolar pero reforzar asociaciones en lugar de alianzas y estimular la utilización de monedas propias de intercambio comercial, y vínculos de defensa. Parte de la reunión consistió en aplacar el conflicto India-Paquistán, también estrechar el vínculo China-India ya que existe una tradición de cooperación y competencia estratégica con el desarrollo de patentes conjuntas, que suele ser un aspecto poco conocido y es el de los vínculos en desarrollo e innovación en los BRICS

Merino subraya: “Hay cierta subestimación en el imaginario de las elites occidentales -atlantistas, americanistas, neoconservadoras, nacionalistas- un mundo unipolar donde EEUU conserva un poder relativo muy fuerte, esto genera efectos búmeran donde por ejemplo Rusia profundiza sus lazos con China, India e Irán. Así: “las acciones para frenar las tendencias emergentes o el declive relativo de Occidente y el ascenso de potencias emergentes no termina frenando sino potenciándolos”

“Hay una síntesis interesante en una frase que dijo el canciller Jaishankar “EEUU hizo la guerra durante 20 años en Medio Oriente y perdió, China no tiró una sola bala en Medio Oriente y ganó”

Interrogado sobre la proyección que le ve a esta organización y al multilateralismo expresó que el declive relativo de EEUU produce esas reacciones. Al no tener la primacía productiva, en un escenario de libre comercio donde pierde, Merino enfatiza aspectos que había mencionado en sus trabajos donde señaló que la guerra comercial no es contra China sino que es el gran chivo expiatorio y rival sistémico porque es el gigante industrial contemporáneo

“China crea un nuevo multilateralismo. Con la idea de ascenso y desarrollo pacífico como parte de un proceso de globalización con autonomía estratégica. Nunca desnacionalizó sus capacidades estatales. Jugó dentro de un orden que defiende a la vez que lo reforma. Apuesta a un viejo multilateralismo pidiendo reformas de democratizar organismos y crea instituciones de un nuevo multilateralismo.

“Ni globalistas, ni americanistas ni nacionalistas saben o terminan de darse cuenta cómo enfrentar ese proceso”

Consultado sobre el contexto político en Argentina expresó que “se agotó antes de tiempo el esquema político económico de Milei” y agregó que ya muchos veíamos que era un esquema insostenible, controlar la inflación con un peso sobrevaluado que genera drenaje de dólares hacia afuera y destruye la industria productiva. Buenos Aires es el 50 por ciento de la industria argentina, los sectores del AMBA que dependen de la industria y del mercado interno. Este tercer trimestre consecutivo de recesión tiene alto perjuicio en los sectores bajos con fuertes ajustes en educación salud, etc. Se observa un intento de llevarse puesto no sólo la oposición del peronismo sino aliados que empezaron a chocar y por ejemplo votarle leyes y pérdida de la capacidad de Milei de vetarlas.

“Es la cuarta vez que vivimos este esquema liderado por el sector financiero”