XVI Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) invita al XVI Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango “Norma, disidencia y desviación. Los excluidos y el control social a través de la Historia”, a realizarse los días 8 y 9 de noviembre del corriente año en el Palacio Etxezarreta de Durango (Bizkaia)

Lugar:  Palacio Etxezarreta de Durango (Bizkaia)
Contacto:
Teléfono:  (+34) 94-603-00-20
Fecha de inicio: 08/11/2018
Fecha de finalización: 09/11/2018

La temática elegida para el XVI Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango se centra en el tema de la Norma, disidencia y desviación. Los excluidos y el control social a través de la Historia. Al abordar estas cuestion se pretende analizar la construcción de los discursos y de los procesos de exclusión y decriminalización de los diferentes, los desviados y los disidentes. Toda sociedad histórica establece, desde las estructuras del poder y a través de sus normas (valores culturales, sociales, morales o legales), cuáles son los consensos y los criterios de centralidad, es decir, los modelos de conducta y de comportamiento adecuados. En consecuencia, todo lo que se desvía, disiente, es diferente o implica discrepancia con el poder hegemónico y/o las convenciones sociales se percibe desde estas atalayas como un peligro para la sociedad que debe ser controlado y, llegado el caso, perseguido y erradicado.

Las secciones dentro de las que se integrarán las comunicaciones presentadas son las siguientes:

• Marcos teórico y metodológico sobre la exclusión, disidencia, desviación y control social.
  • La construcción de los discursos y de los procesos de exclusión social.
  • Las manifestaciones de la disidencia y de la desviación por razón de credo, raza, nación, orientación sexual, enfermedad, económica… y por decisión voluntaria.
  • Políticas y agentes del control social formal e informal: la construcción de una sociedad represora.
  • Políticas y agentes de la intervención y la justicia social reintegradora.

El evento se realizará los días 8 y 9 de noviembre del corriente año en el Palacio Etxezarreta de Durango (Bizkaia), cito en la calle San Agustinalde 16 (Durango, Bizkaia). Para mayor información, pueden acceder a http://www.khz-durango.org o enviar sus dudas a

Comité científico:

Iñaki Bazán (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitaea)

César González Mínguez (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitaea)

Tomás A. Mantecón (Universidad de Cantabria)

Pedro Oliver Olmo (Universidad de Castilla La Mancha)

Comité organizador:

Iñaki Bazán (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitaea)

Garazi Arrizabalaga (Centro de Historia del Crimen. Museo de Arte e Historia de Durango)

Inés Irigoras (Centro de Historia del Crimen. Museo de Arte e Historia de Durango

Más información sobre este evento…