El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA) invita a las X Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas “Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del mundo”, a realizarse los días 12, 13 y 14 de junio del corriente año en la Universidad de Valladolid.

El viaje de Magallanes se enmarca en la etapa de los grandes descubrimientos y la configuración geográfica que se fue estableciendo desde entonces. No obstante, la circunnavegación del globo tuvo, así mismo, unas consecuencias determinantes en la conformación de la noción del mundo y en las nuevas relaciones económicas, políticas y culturales que derivan de lo que se ha llamado la primera globalización. Por este motivo, la Asociación Española de Americanistas, junto con la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid, organiza el X Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas.

Los temas ha abordar serán:

• Exploraciones y descubrimientos.
  • Las culturas originarias.
  • Política naval.
  • Navegación y comercio.
  • El impacto económico y humano de la apertura de nuevas vías de intercambio.
  • Caminos de difusión cultural.
  • Impacto institucional de la nueva configuración del mundo.
  • Fuentes documentales y testimonios de la primera vuelta al mundo.

El evento se realizará los días 12, 13 y 14 de junio del corriente año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, cita en Plaza Campus Universitario, s/n (Valladolid, España). Para mayor información, pueden consultar las circulares aquí o enviar sus dudas a xsimposioaea@gmail.com

Organizan:

Asociación Española de Americanistas (AEA)

Universidad de Valladolid (UVA)

Diputación de Valladolid