Seminario “Territorialización y poder en la Cantabria moderna”

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), en el marco de la red RESISTANCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empire, 16th-19th centuries de la Unión Europea, invita al Seminario Metodológico y de Investigación (SEMI) Territorialización y poder en la Cantabria moderna, dictado por el Dr. Osvaldo Víctor Pereyra. Dicho evento se llevará a cabo el 25 de octubre a las 18:00, en la Sala de Profesores del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (España).

Síntesis:

La intención del seminario es echar una mirada a la intrincada red de agentes y administradores señoriales ubicados en el nivel de las aldeas y villas que formaban parte de  Cantabria entre los siglos XIV al XVI. Para ello, se estableceran los diversos mecanismos de solidaridad, dependencia y sujeción de los cuales se valía el señor para ejercer su jurisdicción y poder de mando sobre este conjunto plural de comunidades y hombres. Es decir, se busca estudiar el proceso de construcción del poder señorial, a partir de una imagen dinámica que le brinde dimensión y profundidad y que, al mismo tiempo, permita entender la constitución del dominio político señorial, no sólo como una imposición de arriba hacia abajo, sino también como un espacio de negociación en permanente re-articulación que involucra tanto al señor, a su parentela y a clientela, como a las comunidades jerarquizadas, tanto rurales como urbanas, que se encuentran sometidas a su poder.

Para mayor información pueden acceder al siguiente link: FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA MODERNA