Invitación al Seminario “Discurso y Salud: perspectivas teóricas y prácticas”

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), invita a toda la comunidad académica al seminario Discurso y Salud: perspectivas teóricas y prácticas, organizado por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y el Centro para el Estudio de las Lenguas (CEPEL). El seminario será dictado por la doctoranda en Sociología Ángeles Alpe (UNSAM), cada jueves de octubre, de 18 a 20 horas, en el Edificio Volta (CABA). Dicho evento tendrá un arancel de $1000.

En los últimos veinte años, los estudios en torno a la comunicación en el ámbito de la salud (Health Communication) han sido un centro creciente de interés por parte de los investigadores en ciencias sociales. En un sentido amplio, esta indagación de naturaleza interdisciplinaria se encuadra primeramente en el Análisis del Discurso Ideológico; disciplina que, en última instancia, ha buscado establecer la correlación entre las estructuras del discurso y las estructuras sociales. Como ha señalado en más de una oportunidad uno de sus principales teóricos, Teun Van Dijk, las propiedades o relaciones sociales de clase, género, etnicidad… son a menudo asociadas y generadas por unidades estructurales, niveles, o estrategias de habla y de texto incorporadas en sus contextos sociales, políticos y culturales. La articulación de ambos planos es ya un objeto de estudio consolidado para la lingüística.

En el ámbito de la salud, el análisis crítico del discurso ha tomado como punto de partida cualquier manifestación lingüística que se desarrolle en contexto médico o en estrecha vinculación con él, por lo tanto el abanico de sus temáticas de estudio es muy amplio y muy fuerte el diálogo que entabla con otras disciplinas, como las ciencias sociales. En particular, la Sociología ha rehuido la idea de considerar la enfermedad solamente en términos bio-médicos e indagado desde hace décadas en problemáticas tales como la interacción médico-paciente, la influencia de las representaciones en las prácticas médicas, las relaciones de poder, la sanción de leyes y su materialización (o no) en tanto políticas públicas, el acceso a información o la circulación de campañas de prevención/medicación.

Los estereotipos de género en la Salud Sexual y Reproductiva, el papel social de los anticonceptivos, el análisis crítico de campañas de prevención del VIH, las metáforas conceptuales en las narrativas de personas viviendo con trastorno de anorexia nerviosa… todos son casos ilustrativos de investigaciones que fueron y son llevadas a cabo por profesionales dentro y fuera del territorio nacional y que, desde diferentes perspectivas, trabajan de un modo u otro con la de-construcción de discursos hegemónicos en el ámbito de la salud.

Este seminario, orientado a estudiantes o investigadores de Humanidades, Letras, Lingüística, Estudios de la Comunicación, así como de las Ciencias Sociales o del Área de la Salud, propone indagar temáticas de pertinencia actual y, sobre todo, facilitar herramientas para analizar y pensar de otra manera lo que a menudo es naturalizado como una realidad dada, de la que nuestra cultura del cuidado médico y los recursos farmacéuticos son solo un ejemplo.

Para informes e inscripciones, pueden acceder al siguiente link: SEMINARIO 2018: Discurso y Salud: perspectivas teóricas y prácticas