II Jornadas del Mundo Atlántico: Tercera Circular

557

Las II Jornadas Internacionales se realizarán en La Plata el 5, 6 y 7 de octubre de 2022 en modalidad presencial. Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa

tercera circular
segunda circular

Las II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana, organizadas por el PIMAMT, dan continuidad a este espacio de debate e intercambio académico, iniciado durante las I Jornadas sobre esta temática en octubre de 2018, dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata del segundo evento científico que se realiza centrado en esta temática y en este período en Argentina. Su relevancia se puso de manifiesto en el número de asistentes que participaron y por las disertaciones realizadas por reconocidos especialistas de nuestro país y del exterior. Esta vez el tema central que nos aglutina será: Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa.

En esta ocasión se trabajará bajo las siguientes modalidades:

Conferencias magistrales.
Exposiciones de especialistas nacionales y del exterior.
Presentación de proyectos de investigación.
Presentación de publicaciones.
Presentación de libros.
Realización de minicursos.
Mesas temáticas.

Áreas temáticas
Si bien el tema central de las Jornadas será Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa, se abordarán también las siguientes áreas temáticas:

Historias conectadas- Historias de vida.
Resistencia individual y formas de subsistencia.
Prácticas, creencias y disidencias religiosas.
Arqueología en el Espacio Atlántico.
Pestes y epidemias en el Mundo Atlántico.
El sabor de la Mar océano. Circulación de alimentos, plantas y animales.
Circulación de objetos y conocimientos en el Mundo Atlántico.
Fronteras atlánticas.
El Atlántico negro.
Hidrarquía y jerarquía. Actores, marineros y medios.
Migraciones ultramarinas.
Puertos y ciudades portuarias.
Hibridaciones, etnicidad y cultura.
Comercio y comerciantes ultramarinos.
Género y decolonialidad.
Crónicas y cronistas de la Mar océano.
Repensando una vez más la Historia Atlántica. Construcciones historiográficas.
La Historia Atlántica en la enseñanza.

Objetivos:
Continuar con el espacio de encuentro, intercambio y debate generado en las Primeras Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana y en torno a las producciones de investigación integradas al Programa Interinstitucional el Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana, como también sus articulaciones con acciones de extensión y su relación con las prácticas de enseñanza de la historia.

Transmitir a la comunidad resultados de la tarea llevada a cabo por el Programa Interinstitucional el Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana de nuestra Universidad, poniendo de manifiesto los aspectos que se han trabajado en función de algunos de los fines propuestos: enlace con Universidades y centros de universidades nacionales y extranjeras; pro-grama de extensión promoviendo la articulación con distintos niveles de la enseñanza y difusión de las tareas desarrolladas; programa de desarrollo de proyectos de trabajo individuales y su articulación en torno al proyecto de investigación vigente.

Comité Organizador (UNLP)
Dr. Emir Reitano
Dr. Víctor Pereyra
Dr. Julián Carrera
Dra. Jacqueline Sarmiento
Dr. Juan Bubello
Dr. Facundo Roca
Prof. Julieta Miranda
Prof. Pablo Moro
Prof. Gastón García
Prof. Lucía Uncal
Prof. Rafael Moneta

Comité Académico
Dra. María Luz González Mezquita (Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina)Dr. Gerardo Fabián Rodríguez (Universidad Nacional de Mar del Plata – ArgentinaDra. Cecilia Lagunas (Universidad Nacional de Luján – Argentina)Dra. Mariana Zapatero (Universidad Católica – Argentina)Dra. Silvina Mondragón (Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires – Argentina) Dr. Martín Alejandro Gentinetta (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)Dr. Jaime Rodrigues (Universidade Federal de São Paulo – Brasil)Dr. Paulo Possamai (Universidade Federal de Pelotas – Brasil)Dra. Verónica Secreto (Universidade Federal Fluminense – Brasil)Dr. René Lommez Gomes (Universidade Federal de Minas Gerais – Brasil)Dra. Nara Fuentes Crispín (Archivo Histórico de Bogotá – Colombia)Dra. Susana Truchuelo (Universidad de Cantabria – España)Dr. Juan Marchena (Universidad Pablo Olavide – España)Dra. Ofelia Rey Castelao (Universidad de Santiago de Compostela – España)Dr. Manuel Reyes García Hurtado (Universidad de La Coruña – España)Dr. Eduardo Aznar Vallejo (Universidad de La Laguna – España)Dr. Roberto González Zalacain (Universidad de la Laguna – España)Dr. Víctor Muñoz Gómez (Universidad de La Laguna – España)Dra. Ana María Rivera Medina (Universidad Nacional de Educación a distancia – España)Dra. Mafalda Soares da Cunha (CIDEHUS – Universidade de Évora – Portugal)Dra. María Marta Lobo Araújo (Universidade do Minho – Portugal)Dr. Tomás Sansón (Universidad de la República – Uruguay)

Criterios de presentación
Se presentarán trabajos inéditos referidos tanto a la Historia Atlántica como a la Historia Social Temprano Moderna y Colonial. Estará abierto a todas las disciplinas vinculadas con la temática por lo cual tendrá un carácter diverso y la presentación de ponencias está abierta a todos los miembros de la comunidad académica tanto del país como del exterior. El Centro de Historia Argentina y Americana de la Universidad Nacional de La Plata oficiará como Comité Organizador y tendrá a su cargo la creación de un Comité de Evaluación formado por profesores destacados en cada especialidad. Éste Comité dictaminará sobre los trabajos presentados para luego proceder a la selección y realización de un programa tentativo. Se admitirá un máximo de dos trabajos por participante. La inscripción de los ponentes y el envío de los resúmenes y trabajos se realizarán a través del email del evento: pimamt@fahce.unlp.edu.ar

Propuestas para Mesas Temáticas
Las propuestas para Mesas Temáticas serán recibidas hasta el día 31 de marzo de 2022, éstas deberán estar compuestas por un mínimo de dos organizadores y un máximo de tres, previamente contactados por quien la proponga. Todos los organizadores que compongan la mesa deberán pertenecer a instituciones diferentes. Las Mesas Temáticas serán abiertas. Las propuestas deberán ser enviadas a pimamt@fahce.unlp.edu.ar y tener el siguiente formato:-Título general de la mesa.-Nombre de los organizadores. -Resumen que contenga los objetivos y la fundamentación de la mesa, con un mínimo de 500 caracteres, en formato Word (doc o docx), letra Times New Roman tamaño 12.

Minicursos
Abordarán temáticas específicas de la Historia Atlántica y serán dictados por especialistas. De-berán responder al criterio de excelencia de quien lo dicte en relación al tema propuesto. La propuesta puede ser presentada por dos investigadores como máximo. Uno de los ponentes debe tener título de Doctor. Las propuestas para Minicursos serán recibidas hasta el día 31 de marzo de 2022. Los minicursos serán gratuitos y dictados ad honorem.Las propuestas deberán ser enviadas a pimamt@fahce.unlp.edu.ar con el asunto “Minicurso” y tener el siguiente formato:-Título del Minicurso-Plan del curso con un mínimo de 500 caracteres. Deben constar los contenidos y la bibliografía básica-Breve CV de los postulantes-Los Minicursos tendrán cuatro horas de carga horaria divididos en dos días.

La selección y aprobación de los Minicursos quedará a criterio del Comité Organizador y el Comité Académico. No se dictarán los Minicursos que tengan menos de 5 inscriptos.

Presentación de Proyectos de Investigación
Las propuestas para Presentación de Proyectos de Investigación y conformación de redes serán recibidas hasta el día 31 de marzo de 2022. Podrán ser presentadas en forma individual o con parte del equipo -máximo 3 integrantes- formarán parte de mesas especiales distribuidas a lo largo de las jornadas. Las propuestas deberán ser enviadas a pimamt@fahce.unlp.edu.ar con el asunto “Proyectos de Investigación” y tener el siguiente formato: Título general: Presentación de proyectos y trabajos colaborativos en redes de investigación.-Título general del proyecto. Institución/instituciones que los conforman.-Nombre y apellido de los presentadores.-Aclarativo de los ejes fundamentales del proyecto con un máximo de 150 palabras, en formato Word (doc o docx), letra Times New Roman tamaño 12.

Presentación de libros
La presentación de libros se realizará bajo la modalidad de stand permanente durante todas las jornadas. La mesa de publicaciones recientes contará con un especialista encargado de comentar el contenido de los libros. Además de los ejemplares correspondientes, se requerirá a los/as autores/as que envíen dos posters color tamaño A3 y A4 conteniendo la portada del libro, una breve reseña escrita y un video-presentación de la publicación de aproximadamente 5 minutos. El material audiovisual deberá realizarse en formato horizontal, cámara fija, primer plano sobre fondo liso y debe ser enviado a pimamt@fahce.unlp.edu.ar con el asunto “mesa de publicaciones recientes”.

Abstracts
Los abstracts de las ponencias serán recibidos hasta el día 16 de mayo de 2022. Deberán ser enviados a pimamt@fahce.unlp.edu.ar y tener el siguiente formato:-Título de la ponencia.-Nombre completo del autor, su correo electrónico, dirección postal y pertenencia institucional. -Área o áreas temáticas (hasta tres) en las que se enmarca el trabajo.-Resumen de la ponencia con un máximo de 250 palabras, en formato Word (doc o docx), letra Times New Roman tamaño 12.-En el caso de la presentación por parte de estudiantes avanzados, deberán acompañar su abstract con el aval de un docente.

Ponencias
Serán recibidas hasta el día 29 de agosto de 2022. Deberán ser enviadas a pimamt@fahce.unlp.edu.ar y tener el siguiente formato:
-Título de la ponencia.
-Nombre completo del autor, su correo electrónico, dirección postal y pertenencia institucional.
-Área o áreas temáticas (hasta tres) en las que se enmarca el trabajo.
-Máximo de 10 páginas A4 (con notas a pie de página), en formato Word (doc o docx), letra Times New Roman tamaño 12, a un espacio y medio con los márgenes habituales (superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm).

Se solicita a quienes autoricen la publicación de sus ponencias, cumplir estrictamente con los requisitos exigidos por las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), que se pueden observar AQUÍ

Aquellas ponencias que no cumplan con los requisitos solicitados para la edición serán remitidas a sus autores para las correcciones que fueran necesarias.

Consultas a pimamt@fahce.unlp.edu.ar
Más información