Conferencia “Circulación cultural en clave de género. Mujeres y cultura en la Edad Moderna”

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), en el marco de la red RESISTANCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empire, 16th-19th centuries de la Unión Europea, invita a la conferencia Circulación cultural en clave de género. Mujeres y cultura en la Edad Moderna, dictada por la Dra. Ofelia Rey Castelao (Universidade de Santiago de Compostela). Dicho evento se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre a las 18:00, en el Instituto de Historia de España de la Universidad de Buenos Aires (25 de mayo 221, 3º piso, CABA), y estará comentado por el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero.

Síntesis:

Las mujeres de Galicia se integraron tardíamente a los flujos migratorios ultramarinos (siglo XIX). Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las migraciones intra-peninsulares e intra-europeas, plenamente desarrolladas desde el siglo XVI, donde su presencia fue muy temprana. Desde el siglo XVIII, el éxodo masculino por vías marítimas alimentó las migraciones femeninas internas, lo que, a su vez, permitió que las mujeres se integrasen en la economía a tal grado que, durante el reinado de Carlos III (1759-1788), se les concedió un “poder implícito” que las puso en pie de igualdad con los hombres.

Para mayor información pueden enviar sus dudas al siguiente mail: ihespana@filo.uba.ar