Profesora Susan Socolow

El Centro de Historia Argentina y Americana quiere expresar su profundo dolor por el fallecimiento de la profesora Susan Socolow. Profesora emérita de Emory University en Atlanta, Socolow era una investigadora y escritora de primera línea, cuya carrera ha estado íntimamente ligada a la historia argentina.  Sus libros The Merchants of Viceregal Buenos Aires: Family and Commerce (1978) y The Women of Colonial Latin America (2002), ambos traducidos al castellano y The Bureaucrats of Buenos Aires, 1769-1810: Amor Al Real Servicio (1987), ayudaron a forjar un campo especializado en la historia rioplatense tardocolonial

Pensadora original, Susan Socolow mantuvo una activa participación en la lucha por los derechos civiles en su país a fines de la década de 1960, cuando estudiaba en la Columbia University, donde obtendría su doctorado en 1973.

La profesora Socolow era miembro de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus últimos intereses de investigación, figuran los estudios sobre los monumentos y la construcción de la nación en Argentina y en Uruguay.

Socolow ha estado asociada a la ciudad de La Plata a través de su fructífera investigación en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido también una cálida directora de tesis doctoral de profesores de nuestra casa.