Curso breve: El ēthos de los demagogos en lostestimonios atenienses del s. V a.n.e.

Estimadas/os:

Tenemos el agrado de invitarlas/os al Curso breve que dictará la Dra. Mariana Franco San Román, titulado: “El êthos de los demagogos en los testimonios atenienses del s. V a. n.e.”. El curso se desarrollará en una única sesión presencial, el día viernes 26 de abril de 10 a 13 h, en la sede de nuestro Centro de Estudios Helénicos (C 301, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, calle 51 entre 124 y 125, Ensenada).

Mariana Franco San Román

es Licenciada en Letras con orientación en Letras Clásicas y Doctora en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires, con la tesis “La construcción discursiva del êthos del ‘demagogo’ en la Atenas de fines del siglo V a.C.: los testimonios de Aristófanes y Tucídides”. Ha sido Becaria Estímulo (UBA), becaria doctoral CONICET y ha realizado estancias de investigación en la Fulbright Commission (USA) y la Fondation Hardt (Suiza). Actualmente es becaria postdoctoral CONICET. Desde 2009 ha integrado grupos de investigación en el área de Filología Griega y ha estudiado la representación de la figura del demagogo en la literatura griega clásica con un abordaje interdisciplinario que incluye herramientas provistas por la lingüística. Sus principales áreas de interés son la interrelación entre el pueblo, los líderes políticos y las instituciones, y la construcción y recepción del discurso de y sobre los líderes. Desde el 2019 forma parte del Grupo de Trabajo sobre Derecho Griego Arcaico y Clásico y sus Proyecciones (DEGRIAC, Dir. E. Buis).