Curso Breve: “Cosas de burros: Microuniversos antiheroicos de la fábula en la novela griega” Ivana S. Chialva (UNL- IHuCSo- CONICET)

501

Fecha: 24 de junio de 16 a 19 h vía Zoom

INSCRIPCIÓN: contactar con cehelenicos@fahce.unlp.edu.ar

MÓDULO 1: El género de la fábula
Presentación del género de la fábula y sus características según los manuales de retórica griegos y latinos de época imperial: Progymnásmata e Institutio Oratoria. Valor gnómico: exemplum, intencionalidad didáctica y saber transgeneracional y universal. ¿Crítica satírica o persuasión política?
La fábula como recurso inserto: la fábula en textos filosóficos o historiográficos con fines didácticos o ejemplarizantes. La influencia de la fábula en Luciano o Plutarco, ¿pero, qué pasa en las novelas?
Valor satírico: figuras animales asociadas a estereotipos de sectores sociales identificables: el tirano, el poderoso, el pícaro oportunista, el esclavo, etc.
Significados anti-heroicos del burro. Análisis de fábulas de burros en el corpus esópico de las Fábulas Anónimas.


MÓDULO 2: “La curiosidad del burro” en el Pseudo Luciano
La influencia de las fábulas esópicas en la novela Lucio o el asno del Pseudo Luciano y El asno de oro de Apuleyo. Recursos cómicos: leer literalmente la fábula, exploración del plano anecdótico. Léxico, cita y alusión: «Hacer cosas de burros»: programas narrativos explícitos e implícitos.
Construcción de la voz sátira en la novela: ¿el asno como un héroe satírico? ¿La finalidad es la función ejemplarizante? Las fábulas en la trama novelesca: la verosimilitud del pseudos y el juego metaliterario.