Commentator: Ana Maria Nusdeo (USP), Associate Professor of the Faculty of Law, specialises in the field of environmental law, in particular climate change.
Moderator: Bruno Martins Morais (PUCPR), PhD candidate in Socio-Environmental Law at PUCPR, specialises in the impact of illegal logging in the Brazilian Amazon.
- 3 de septiembre Multinormatividade e Pluralismo Jurídico em Debate
Programa
Part 1 – Legal History
With Samuel Barbosa (USP), Cristina Nogueira da Silva (UNL), Osvaldo Barreneche (IdIHCS) y Elisa Speckman-Guerra (UNAM).
Starts: 10h (BRT), 15h (GMT+2)
Ends: 13h (BRT), 18h (GMT+2)
1 hour break
Part 2 – Legal, Sociological and Antropological Theory
With José Rodrigo Rodriguez (Cebrap), Bianca Tavolari (Cebrap), Tilmann Heil (UzK) e Armando Guevara Gil (PUCP).
Starts: 14h (BRT), 19h (GMT+2)
Ends: 17h (BRT), 22h (GMT+2)
Closing remarks (30 min)
Organized by Mecila, IdIHCS (La Plata), USP
- 15 de septiembre Feminist Gender Wars: how did “gender” become popular?
La inclusión y la diversidad han marcado las demandas de los movimientos sociales en el siglo XXI. Con el concepto interseccionalidad, inspirado en los movimientos feministas en EE.UU., el campo académico tiene como objetivo comprender cómo las diversas condiciones interdependientes de opresión y desigualdad –clase, género, religión, etnia, color de piel, ciudadanía, migración, geografía y lenguaje– que se reflejan en la exclusión, pero también en la articulación de demandas y luchas diferenciadas. Mucho menos visibles han sido las voces de académicos y activistas de América Latina, que han hecho perceptible y conceptualizan la exclusión social y política de las periferias.
Dr. Marília Moschkovich (USP): Feminist Gender Wars: how did “gender” become popular?
¿Cómo y cuándo se creó la idea de “género”? ¿Cómo se convirtió en clave para la política pública y la política internacional? ¿Por qué es rechazada con tanta violencia por algunos grupos? A partir de una tesis doctoral de 2018, la conferencia abordará la historia del concepto de “género” y sus viajes a América Latina. La primera parte discutirá cómo los diálogos entre las teorías feministas de Francia y los Estados Unidos permitieron crear este concepto. En la segunda parte se presentará brevemente el concepto y su polisemia, analizando cómo la variedad de interpretaciones puede entenderse como un signo de su posición dominante. La tercera parte se centrará en la llegada de este concepto a América Latina y las estrategias de las investigadoras feministas que viven y trabajan en países periféricos en el sistema global de producción de conocimiento, reforzando la importancia de la legitimidad en la periferia para la garantía de éxito en el centro, y cuestionando las bases de los movimientos anti-género.