Investigadora del IdIHCS en el I Encuentro Latinoamericano de Movimientos Socioterritoriales y Socioespaciales de Sao Paulo

1144

El encuentro se realizó del 28 al 31 de enero en el Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista (Brasil) y estuvo co-organizado por el IdIHCS-UNLP, la UNESP, la UFPA y CLACSO.

Contó con la participación de especialistas de diferentes disciplinas y referentes de movimientos sociales de la región. El encuentro abrió un espacio de intercambio para afrontar la coyuntura política actual regresiva y permitió relevar problemáticas comunes en relación con las disputas e injusticias espaciales y la diversidad de mecanismos, respuestas y modalidades que aporta cada experiencia.

La doctora Fernanda Torres, participó de la comisión organizadora y destacó que “el objetivo principal fue proporcionar un espacio amplio de debate que contenga la red internacional de investigadores en torno a la contribución de las ciencias sociales y de otras áreas del conocimiento sobre el estudio de los movimientos de todo tipo, escalas, lugares y tendencias”. Subrayó también que “con estas actividades pretendemos contribuir, además, con la superación del proceso de criminalización de los movimientos, incluso de los preconceptos contra poblaciones, razas y géneros”.

Durante el evento fue destacable la comprobación de los movimientos sociales como productores de territorios políticos propios legítimos y potentes, desde los cuales comprender y luchar en contra de las desigualdades persistentes, las cuales se expresan en el espacio como uno de sus vehículos fundamentales.

La comisión organizadora tiene previsto llevar adelante nuevos eventos en varios países para fortalecer y calificar las investigaciones sobre movimientos y acompañar sus acciones invitándolos al debate, acercando a las universidades con la sociedad civil.

En la mesa de cierre se resolvió que el II ELAMSS se realizará en la Universidad de La Plata, evento por el cual ya se está trabajando con el compromiso y esfuerzo necesario para continuar una línea de investigación que reúne a múltiples perspectivas, disciplinas, organizaciones y movimientos.-

Más información