Territorios Posibles – Universidades Participantes

Hoy quiénes somos

En el Plenario del I Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles realizado en Bogotá en Octubre de 2017 se acordó la profundización del Convenio que diera origen a esta red en 2009, la cual pasó a denominarse Red Científica Solidaria Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación.

Se encuentra actualmente en gestión la firma de un nuevo Convenio, complejo, entre un buen número de instituciones, donde participa un buen número de grupos de Universidades latinoamericanas; recientemente se ha sumado un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. En la primera etapa participan de su firma las siguientes Universidades: Nacional de La Plata (Argentina), Unioeste (Brasil), CLAEH (Uruguay), Nacional de Colombia, Tecnológica de Pereira, Distrital F.J. de Caldas y del Rosario (Colombia), Autónoma de Chapingo (México), Cono Sur de las Américas (Paraguay), Aysén (Chile), Nacional San Agustín de Arequipa (Perú) y Politécnica Salesiana (Ecuador).

En la segunda etapa se sumará un buen número de universidades en las mismas condiciones de miembros asociados a la Red que las firmantes en la primera etapa. Desde el nacimiento de la red -informal en 2008 y formal en 2009- hasta el presente han participado grupos de 82 Universidades pertenecientes a 14 países de América Latina: Argentina (28), Colombia (18), Brasil (12), México (4), Paraguay (3), Canadá (3), Uruguay (2), Chile (2), Cuba (2), Ecuador (2), Venezuela (2), Bolivia (2), República Dominicana (1) y Guatemala (1).

Para más información sobre este convenio hacer click aquí

La Red tiene como objetivos principales

  • Promover la cooperación científica y académica para reforzar la praxis y la transformación en territorios posibles
  • Desarrollar teorías, métodos y técnicas en el marco de la Investigación-Acción-Participativa , en adelante IAP
  • Apoyar iniciativas relacionadas con temáticas en justicia territorial, justicia social, justicia ambiental, justicia cognitiva, justicia económica y justicia pública
  • Establecer un plan de comunicación que produzca la máxima difusión y sensibilización posible en los colectivos sociales e institucionales objetos de las IAP presentes y no presentes en la red