CONVOCATORIA “PROYECTO H939″ Ciencia, Comunidad y Políticas Públicas” (hasta 05/05)

LINK PARA INGRESAR TU PROYECTO

En el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación un grupo de académicos hemos integrado el proyecto H 939 “Ciencia, Comunidad y Políticas Públicas” registrado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, con el objetivo de visibilizar las iniciativas y proyectos de transformación que promueven utopías reales en los territorios de América Latina y otras partes del mundo, por ello estamos convocando a los profesores / investigadores de la Red o que son afines a la misma, a que registren sus proyectos e iniciativas. Procuramos producir ciencia con la comunidad para ofrecer aportes concretos a las políticas públicas. Las iniciativas partícipes comparten al menos dos aspectos comunes:

1) No sólo procuran investigar conflictos, problemas e inercias, sino que incorporan posibles soluciones desde perspectivas teóricas de gestión alternativas, motivo por el cual cada objeto de investigación incorpora 3 fases: estudio, intervención y transformación.

2) Refieren a temáticas preferentemente sociales o ambientales a insertar en el corto, mediano o largo plazo en el marco de políticas o programas públicos.

Asimismo, en buena medida, se trata de iniciativas que coinciden en emplear métodos y técnicas de Investigación-Acción-Participativa.

El Proyecto H939 incluye proyectos de investigación, de extensión, o tesis de maestría y doctorado en curso o finalizadas, así como trabajos generados fuera del ámbito académico, por organizaciones comunitarias y no gubernamentales (ONGs). Los espacios de intercambio y debate se generan con una frecuencia de tres o cuatro meses, y en forma paralela existe la posibilidad de articular proyectos y producir publicaciones conjuntas que involucren dos o más iniciativas. Los resultados finales o parciales de las distintas investigaciones serán publicados en un libro digital y en papel, así como en el sitio de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles.

La participación en el Proyecto supone la necesidad de registrarse en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación de proyectos académicos de la Universidad Nacional de La Plata (SIGEVA-UNLP), antes del 5 de mayo del corriente.