Tropos, Tópicos y cartografías: Figuras del espacio en la literatura latinoamericana de la conquista a la modernidad

    1427

    Director/a: Sancholuz, Carolina

    Integrantes: Añón, Valeria - Henao Jaramillo, Simon - Silva, Luca

    Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) financiado por: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Código: PIP 112-201501-00744 - Fecha de inicio: 01/01/2016 - Fecha de finalización: 31/12/2018

    Lugar de trabajo: CTCL

    Resumen

    Nuestra investigación se propone abordar y estudiar las relaciones entre discurso, espacio y representación en un corpus textual amplio de la literatura latinoamericana, situado en un arco temporal diacrónico que permite trazar un mapa de lectura de textos del período de la conquista y la colonización, el siglo XIX, el siglo XX y algunas producciones recientes en América Latina.
    Para ello nos proponemos articular las nociones de espacio y de representación, con el fin de analizar su significación y configuración discursiva y simbólica, teniendo en cuenta la importancia de categorías tales como lugar, territorio, viaje, desplazamiento, exilio, frontera, ciudad, paisajes, naturaleza, topografía, mapas, cartografías, itinerarios y redes, conceptos que permiten repensar críticamente lo que hoy puede entenderse como “literatura latinoamericana”, dada su enorme y rica heterogeneidad.
    A partir de estas líneas de indagación, nuestro proyecto procura realizar un aporte a la reflexión, análisis y producción de conocimientos en un campo disciplinar amplio, la literatura latinoamericana, apoyados en una concepción de la noción de espacio y su representación, que se concreta en importantes y diversas producciones literarias y discursivas a lo largo de la historia cultural de nuestro continente. Así, la categoría espacial se torna una herramienta teórico-crítica que, lejos de volverse una instancia vacía o abstracta, se delinea como lugar de disputas de subjetividades individuales y colectivas, imaginarios, identidades y distintas formaciones sociopolíticas y culturales. De allí que este proyecto enfatice un abordaje del espacio en su dimensión literaria y discursiva, como así también en su dimensión histórico, política y relacional.
    Desde esta perspectiva hemos elegido trabajar con un corpus organizado a partir de vínculos entre autores y obras centrales, por un lado, y otras menos conocidas –aunque no por ello menos significativas- de la literatura latinoamericana, por otro. La puesta en evidencia de dichos trayectos nos permite iluminar vínculos y redes entre textos de nuestro pasado colonial y experiencias culturales recientes. En este sentido, otro aporte de nuestro proyecto lo constituye la propuesta de investigar la conformación de un sistema literario y cultural latinoamericano a contrapelo de ciertos lugares comunes del campo historiográfico literario latinoamericano y de ciertas concepciones que apuntan a una temporalidad fija o cristalizada en periodizaciones que no permiten vislumbrar las redes transversales que la noción de espacio privilegia.

    Palabras clave: Cartografía - Literatura Latinoamericana

    Keywords: Literatura Latinoamericana - Cartografía

    Disciplinas
    Literatura latinoamericana

    Campos de aplicación
    Ciencias Humanas