Historia del libro y la edición (Argentina y América Latina): mercado y valor literario

    285

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    de Diego, José Luis

    Co-director/a
    Espósito, Fabio

    Integrantes
    Añón, Valeria

    Becarios
    Salinardi, Paula - Sesnich, Laura - Baigorri, Aldana Paula - Castagnet, Martín Felipe

    Código
    H849

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2018

    Fecha de finalización
    31/12/2021

    Resumen

    El proyecto continúa y procura profundizar los estudios sobre historia del libro y la edición que nuestro grupo inicióen 2004. En el presente proyecto, partimos del concepto que ha terminado por consolidarse como el más citado para referirse a nuestro campo de estudios: historia del libro y la edición. En segundo lugar, focalizamos su alcance geográfico y cultural: nuestros trabajos respetaron, en un comienzo, los límites nacionales, para ir cubriendo zonas de circulación e intercambio cada vez más extensas. En tercer lugar, quienes estudiamos el mundo de la edición provenimos de campos disciplinarios diversos: la historia, los estudios literarios, la sociología, la antropología, la bibliotecología. Como casi todos los integrantes del grupo que integramos el proyecto somos graduados en Letras,incluimos, como tercer momento del título, al valor literario, procurando sea un índice diferencial respecto de otros valiosos aportes que se integran al campo desde otras disciplinas. Sobre esta base teórica y conceptual se apoyan los subproyectos que cada integrante llevará a cabo, articulados con el conjunto: estudio de los intercambios comercialese intelectuales entre centros de edición de América Latina; las figuras de editor que se fueron consolidando en esos centros; las tradiciones ideológicas que encarnan en proyectos editoriales (como los sellos ligados al Partido Comunista en Argentina); los premios literarios y su relación con el valor literario y la canonización de autores; las políticas dela lengua y su relación con las lenguas de edición; el vigoroso proceso de internacionalización de nuestra literatura conocido como el boom desde una perspectiva editorial; las políticas de edición de textos escolares y sus modos deinfluir sobre el canon.

    Abstract

    The project is still going on and it aims to delve into the studies on book and publishing history that our group started in2004.For the present project, we drew from the concept that is often quoted when referring to our field of study: history of the book and publishing. Secondly, we focused on its geographic and cultural outreach: in the beginning, our papers observed national limits, but they gradually started to cover wider areas of circulation and exchange. Thirdly, publishing scholars come from diverse disciplinary domains: history, literary studies, sociology, anthropology, librarianship...Since most of our group members hold Literature degrees, we included literary value in the title, procuring it constitutes a differential among the valuable contributions from other disciplines.The sub-projects each member carries out are founded on this theoretical and conceptual basis and articulated to the whole: the study of commercial and intellectual exchanges between Latin American publishing centers; publisher figures that emerged in each of these centers; the ideological traditions embodied in editorial projects (such as the publishing houses associated with the Communist Party); literary awards and their connection to literary value and the canonizations of writers; language politics and their relationship with publishing languages: the vigorous process of internationalization of our own literature known as Latin American boom from a publishing perspective; the publishing politics surrounding school texts and the way in which they influence the canon.

    Disciplinas
    Arte
    Literatura

    Campos de aplicación
    Promoción general del conocimiento en Ciencias Sociales

    Palabras clave
    Literatura - Edición - Mercado - Publishing - Market

    Keywords
    Literatura - Edición - Mercado - Publishing - Market