Stonewall y un legado de luchas

322

La llamada revuelta de Stonewall, producida en Estados Unidos en 1969, se ha convertido en uno de los hitos que nos recuerda las luchas que todavía reclaman por una ampliación de derechos y el reconocimiento de sujetos de ciudadanía al colectivo LGBTTTIQA.

Si bien hemos alcanzado en este tema algunos logros en materia legislativa, no es menos cierto que el camino todavía está por hacerse en muchos trechos. Que en el día de hoy, Mariana Gómez -una joven enjuiciada tras el maltrato policial por besarse con su esposa en la vía pública- haya recibido una condena de un año en suspenso por resistencia a la autoridad, no puede ser más elocuente de cómo el odio, el prejuicio y la discriminación operan brutalmente sobre la vida de las personas que expresan su sexualidad en disidencia con la cis heteronorma. Cuando sucede un travesticidio y queda impune, nos encontramos frente a otro acto de superlativa magnitud en este sentido.

Entonces, el legado de Stonewall aún flamea al frente de la lucha por el reconocimiento de la dignidad humana del colectivo LGBTTTIQA.

.