CUH2019 – Tercer Congreso Universitario de Historietas

1087

ACTIVIDADES DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS SEXUALES EN EL TERCER CONGRESO UNIVERSITARIO DE HISTORIETAs

CUH2019 – TERCER CONGRESO UNIVERSITARIO DE HISTORIETAS

 27, 28 y 29 de noviembre de 2017, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Organiza: Grupo de lectura y estudio de historietas “Rorschach”, Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyC), Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El CUH se realizará en el segundo y tercer piso del edificio C de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

Feria de Fanzines, Historietas y Publicaciones sexo-disidentes y afines: El CUH tendrá un espacio específico para publicaciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este espacio funcionará los tres días del congreso en el horario de 11 a 18. Para participar se puede consultar a cuhlaplata@gmail.com 

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

17:00 – 19:00

ACTIVIDADES PLENARIAS – PANEL – CONVERSATORIO

Dra. Mariela Acevedo (UBA-Feminismo Gráfico) y Julia Inés Mamone-Femimutancia (Feminismo Gráfico) “Pistas para la construcción de una genealogía feminista en las viñetas de historieta y humor gráfico”
Presentan: Paz Díaz y Yanina Esquivel

Conversatorio con Paulina Juszko “Las mujeres y el humor en la literatura”
Modera y dialoga: Mariela Acevedo

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE
17:00 – 19:00

ACTIVIDADES PLENARIAS – CONVERSATORIO – CHARLA
 

Conversatorio con autorxs: “Historieta y disidencia sexual, Historieta LGBTIQ+, Historieta queer, historieta contra el cisheteropatriarcado” Participan: Patricio Oliver, Mariana Amatista, Agustina Casot, Luciano Vecchio, Ruben Gauna y otrxs. Modera: Diego Trerotola
Presentan: Yanina Esquivel y Paz Díaz

Charla de cierre: Diego Trerotola (periodista y activista queer, Soy-Página/12, Festival Asterisco, Tinta Queer) “Historieta queer, tinta queer”
Presenta: Facu Saxe

mesas:
MIÉRCOLES 27 14:30 – 16:30
MESAS DE TRABAJO

Mesa 3: fanzines, fan-art y manga, perspectivas entre la materialidad y la sexualidad

-Lucas Morgan Disalvo (Carrera de Artes Audiovisuales-FBA-UNLP) “Cuando es con vos, siento todo irreal: fantasías sexuales animadas y el universo del fan-art pornográfico”
-Ángeles Yael Granados (UBA) y Mora Mansilla Vigorito (UBA) “Cuestiones de formato: las diferencias entre el manga y el manhwa”
-Vanina Rodríguez Garcés (UNED-Madrid) “La impronta de la historieta dentro del fanzine. Dos ejemplos de fanzines con perspectiva de género en San Juan Argentina”
-Tamara Colombo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Ángeles Granados (UBA) “Estereotipos de género y amor romántico en el manga
Moderan: Paz Díaz y Yanina Esquivel

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE
10:00 – 12:00
MESAS DE TRABAJO

Mesa 5: Historieta, géneros y sexualidades

-Matías Mir (FFyL-UBA) y Mauro Veliz “Representación y evolución de las masculinidades disidentes en Jojo’s Bizarre Adventure”
-Sara González nchez (Universidad de Extremadura, España) “Feminismos en el noveno arte: la lucha sigue entre viñetas”
-Atilio Rubino (IdIHCS-UNLP-CONICET) “La profanación de la cultura. Las historietas obvias de Batato Barea, poesía, basura y disidencia”
-Camila   Roccatagliata (UNLP-UNLPam-ISPJVG-CONICET) “Patear el tablero: deconstrucción del amor romántico y del universo genérico-sexual en “Un amor para toda la vida” de Sergio Bizzio”
Moderan: Atilio Rubino y Camila Roccatagliata

VIERNES 29
16:30 – 18:30
 
MESAS DE TRABAJO

Mesa 14: Perspectivas sexo-genéricas en la historieta

Roberto Jesús Sayar (UBA-UM-UNLP) “A las piñas se hacen los ¿Caballeros? Masculinidades ‘heroicas’ en Saint Seiya”
Facundo Saxe (CONICET-UNLP) “Cuando el cómic puede destruir a la humanidad o la polémica de la historieta anal y los discursos de odio”
Lucía Vazquez (FFyL-UBA) “Black hole: el deseo y lo monstruoso”
Ines Moretti (UNLP) “Una lectura sexo-genérica de Lysistrata entre Aristófanes y Ralf König”

Invitamos a participar del Tercer Congreso Universitario de Historietas a realizarse los días 27-28-29 de noviembre en la FaHCE. Agradecemos difusión.

Información de interés: