CICES – Presentación

El Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad tiene por objetivos promover, realizar y difundir investigaciones con criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica, en el campo del cuerpo, su educación y su inscripción en la sociedad. El campo de estudios que distingue a este Centro se circunscribe a cuestiones relacionadas con el cuerpo, la educación y las sociedades actuales, y se define por el enfoque integrador y la perspectiva crítica que procura dar a sus estudios, en un dominio de investigaciones históricas, por un lado, pero que debe someterse a la prueba de la actualidad, por el otro, comprendiendo todos aquellos ámbitos de indagación que estén o puedan estar relacionados con el cuerpo y su educación, particularmente el de las prácticas corporales, entendidas como prácticas históricas, por ende políticas, que tienen por objeto el cuerpo y sus relaciones con el sujeto y la educación. El cuerpo objeto de las investigaciones del CICES, es un cuerpo vivo, en acción, con otros, no aprehensible únicamente con los procedimientos y conceptos de las disciplinas físicas y biológicas sino, más bien, con los de la investigación de las prácticas que lo constituyen y atraviesan, entre ellas particularmente la educación; prácticas políticas que lo toman por objeto y que hacen necesario ampliar ese dominio de investigaciones histórico-críticas y conducirlas a partir de problemáticas presentes. En este sentido, las líneas de trabajo que integran el CICES convergen, directa o indirectamente, en torno a la exploración de los mecanismos por los cuales nuestra sociedad piensa el cuerpo y lo educa como lo hace, con el propósito de generar, a partir de su develamiento, formas que permitan pensar estos problemas de modo diferente. En resumen: trata de ejercer la crítica no ya en la forma de una limitación necesaria sino en la forma de una posible transformación. La fuerza que últimamente ha cobrado el cuerpo como objeto de una maquinaria que lo explora, lo desarticula y lo recompone, lugar de investimento y ejercicio de poder y saber, instrumento de subjetivación y control, elemento que debe ser formado, reformado, corregido, adquirir ciertas aptitudes, recibir cierto número de cualidades, así como su concomitante reducción a su constitución orgánica e incluso a su bagaje genético, y a una condición contingente que mantendría la acción humana dentro de los límites de determinadas posibilidades anatómicas y fisiológicas, plantea la necesidad e importancia de la investigación crítica desde una perspectiva epistemológica interdisciplinaria y relacional (ni esencialista ni relativista, ni en la que cada hecho, fenómeno o concepto pueda hallar su significación aisladamente) que permita captar en el análisis de los límites de la contingencia histórica y política, tanto los puntos en que el cambio es posible y deseable como las formas precisas que debería darse a ese cambio en el pensamiento y en la realidad