Publicación del libro “Voces de La Reforma en la Universidad Nacional de La Plata. 50 años de dirigencia estudiantil”

Quinteros, Guillermo Oscar; Pessacq, Raúl Adolfo; Banzato, Guillermo. Voces de La Reforma en la Universidad Nacional de La Plata. 50 años de dirigencia estudiantil. La Plata: AAAPBA-Asociación Amigos Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2018.

Disponible por medio de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”

El 15 de junio de 1918 en la ciudad de Córdoba, República Argentina, se desencadenaron una serie de sucesos que dieron origen al movimiento de la Reforma Universitaria, cuyos postulados políticos fundantes se dieron a conocer en el Manifiesto Liminar, publicado en “La Gaceta Universitaria” del 21 de junio. Deodoro Roca fue su redactor y a partir de entonces fueron muchos los jóvenes estudiantes, intelectuales y políticos que suscribieron a sus postulados, como así también muchos, quienes sumaron y reelaboraron su contenido ideológico.

Este libro tiene como objetivo celebrar los cien años del surgimiento de la Reforma Universitaria, homenajear a quienes se identificaron en algún momento como “reformistas” y, a quienes no siéndolo, reconocieron algunas de sus virtudes. En ese sentido, el lector podrá encontrar aquí testimonios mayoritariamente de militantes reformistas, como de militantes de tendencias que no compartieron todos los principios de La Reforma en la Universidad Nacional de La Plata, desde la década de 1950 hasta la de 1990.

Presentación
Introducción. Una conmemoración, un homenaje y una explicación de las voces de La Reforma
Primera Parte
El final del primer peronismo y la Universidad Reformista