II Encuentro de Archivos Sindicales 2021

CONVOCATORIA II ENCUENTRO DE ARCHIVOS SINDICALES (Modalidad Virtual)

I. CONVOCATORIA

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.) y el Sistema de Información y Documentación Sindical (SiDIS) de la F.S.T.M.B. a nombre de la Comisión de Fundadores del I Encuentro de Archivos Sindicales (integrado por representantes de Uruguay, Argentina, Panamá y Bolivia) conformado el 25 de octubre de 2019 en Montevideo – Uruguay, convocan al II Encuentro de Archivos Sindicales 2021, a las siguientes instituciones y/o personas: ➢ Instituciones dedicadas a administrar titularmente archivos históricos sindicales ➢ Instituciones que administran archivos históricos sindicales como parte de sus actividades ➢ Instituciones que manejan documentación relacionada con el mundo del trabajo. ➢ Personas que custodian, conservan fondos o colecciones de archivos sindicales ➢ Docentes, estudiantes e investigadores interesados Con los siguientes objetivos: ➢ Intercambiar experiencias, métodos, opiniones mediante un análisis general de la problemática de los archivos históricos sindicales y su capacidad de incidencia. ➢ Desarrollar una red institucional que permita difundir y/o resaltar el papel del movimiento sindical de los obreros.

II. EJES TEMATICOS:

➢ Situación actual de los archivos sindicales. ➢ Problemática relacionada a las políticas institucionales vinculadas a la conservación. ➢ La importancia del patrimonio documental sindical y su resguardo como memoria e historia de los trabajadores. III. FECHA:
Se llevará a cabo el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de noviembre de 2021 en la Modalidad Virtual donde se desarrollarán ponencias y conversatorios que abordarán cuestiones vinculadas a las mencionadas temáticas y con la finalidad de proseguir los avances propuestos por la Declaración del I Encuentro de Archivos Sindicales (25 de octubre de 2019).

IV. PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
Se invita a las instituciones y personas que custodian y conservan fondos o colecciones de archivos sindicales y al público en general a enviar PONENCIAS vinculadas a alguno de los tres ejes temáticos propuestos, para presentarlos virtualmente durante este II Encuentro, cumpliendo con las siguientes condiciones:
– Señalar el eje temático al que se adscribe la ponencia
– El resumen deberá contener: título, autor/autora y/o equipos, resumen de no más de 350 palabras, incluir datos de autoras/es: breve biografía, correo electrónico y/o filiación institucional.
– Enviar el resumen de la ponencia al correo electrónico: iiencuentroarchsind@gmail.com con el asunto “Resumen de Ponencia Convocatoria II Encuentro de Archivos Sindicales” hasta el día lunes 11 de octubre de 2021.

– El lunes 18 de octubre se anunciará la aceptación de las ponencias.
– La ponencia completa final deberá ser enviada en forma escrita al correo electrónico iiencuentroarchsind@gmail.com hasta el viernes 19 de noviembre de 2021.

V. INSCRIPCIONES:
Las personas y público en general que participe como oyente deberá inscribirse y llenar un formulario del lunes 15 al viernes 19 de noviembre de 2021. El Encuentro será transmitido por Facebook Live.

VI. CERTIFICADOS.
Todos los participantes y/o expositores participarán de forma GRATUITA y recibirán un certificado en versión digital una vez terminado el encuentro, que hará constar su participación y/o exposición en el II Encuentro de Archivos Sindicales 2021.

ORGANIZAN:
– Centro de Documentación de la PIT – CNT (Uruguay)
– Sindicato Argentino de Docentes Privados
– Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá
– Sistema de Documentación e Información Sindical (Bolivia)
– Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia