Cuarta edición del coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas

Se realizó el 5 y 6 de diciembre de 2019, el Cuarto coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas: “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición” en el aula 109 del Edificio Karakachoff.

Día 5/12
9.30 a 11 hs. PUESTA EN PÁGINA, PUESTAS EN ESCENA
Sergio Pastormerlo “Las formas de la publicidad en los diarios de Buenos Aires (1850-1890).
Hernán Pas “Del folletín al magazine. El periódico como feria de lecturas”.
– Laura Giaccio “Las conferencias de escritores en la prensa periódica: representaciones de una práctica cultural (Buenos Aires, 1900-1914)”.

11.30 a 12.30 hs. IMÁGENES, EXPOSICIÓN Y PUBLICIDAD
María de los Ángeles Mascioto “Literatura e imagen en la Revista Multicolor de los Sábados: Lecturas cruzadas, intervenciones, recortes”
– Federico Gerhardt “Exposición y publicidad: imágenes de autores y de textos en Saber Vivir (1940-1956)”

14.30 a 15.30 hs.REVISTAS, EXPOSICIONES DE AMÉRICA LATINA
– Irma Elizabeth Gómez Rodriguez (Universidad Nacional Autónoma de México): “Hoy, entre la escenificación de la polémica y la configuración del campo cultural mexicano (1937-1942)”
– Antonia Viu (Universidad Adolfo Ibáñez,Chile): “Cuerpos de papel: la materialidad de los impresos en las ilustraciones de portada de revistas magazine de la primera década del siglo XX”.

15.45 a 16.45 hs. PROYECTOS CULTURALES y REDES INTELECTUALES
Alejandra Mailhe (UNLP/CONICET): “Las dimensiones americanistas de Dimensión”.
Karina Jannello (Cedinci): “Las redes revisteriles de la Guerra Fría cultural en América Latina”.

17.30 a 18.30 hs. EDITORES de REVISTAS: “MÁNDEME RECORTES”
– Horacio Tarcus (Cedinci/CONICET).Presentación del libro de Graciela Salto: Joaquín García Monge / Samuel Glusberg. Epistolario 1920-1958. Circulación y mercado editorial en América Latina. Biblioteca Orbis Tertius/Cedinci – http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/13.Salto.pdf

Día 6/12

9 a 10 hs. SOCIABILIDADES Y FIGURAS DE AUTOR
Verónica Delgado “Sociabilidades escritas en revistas: Babely La Vida literaria del editor Samuel Glusberg”
Margarita Merbilháa “Usos del nombre de autor en la revista Los Pensadores(1924)”

10.15 a 11.15 hs. REVISTAS EN LA CULTURA MASIVA DE 1920-1930
– Margarita Pierini (UNQui): “El mundo de la imagen en La Novela Semanal: del retrato de autor al aviso publicitario”.
Gloria Chicote “Cine, teatro y radio en las revistas populares: la disputa por comunicar en la Argentina de 1930”.

11.45 a 12.45 hs. REVISTAS/EXPOSICIONES DE AMÉRICA LATINA
– César Zamorano Díaz (Universidad de Santiago de Chile/Conicyt): “Narrativas a la intemperie: desarraigo,memoria y recomposición en revistas culturales del exilio chileno”.
– Frederico de Mello B. Tavares (Universidade Federal de Ouro Preto,Brasil): “Ediciones especiales de revistas y la construcción de una doble memoria editorial”.

14.30 a 15.30 hs. CRÍTICA Y LITERATURA
Verónica Stedile Luna “Técnicas del aparecer y temporalidades de vanguardia: las series críticas en las revistas Ciclo y Letra y Línea”
– Diego Peller (UBA): “David Viñas y la revista Contorno en Punto de Vista: continuidades y desvíos”

15.45 a 16.45 hs. LITERATURA, CRÍTICA Y POLÍTICA
– Martín Servelli (UBA): “De la universidad al público masivo: la revista Vigencia durante la dictadura militar.
– Víctor Gonnet (UNLP/ANPCyT): “Literatura,crítica y política en los proyectos editoriales de tres publicaciones periódicas juveniles de los años sesenta y setenta: Meridiano 70, Macedonio y Latinoamericana (1967-1974)”.

17.45 a 18.45 hs. DAR A LEER EN TIEMPOS CRÍTICOS
Geraldine Rogers Crisis:poesía y reportaje por Francisco Urondo (1973-1974).
– Diego Poggiese (Universidad Nacional del Sur): “Krisis”: la revista Lezama(2004), a treinta años de proyecto de Vogelius y después de todo lo que nos pasó.