Fundamentación
El Grupo de Estudios se articula en torno a la Educación Superior como eje temático privilegiado y reúne distintas líneas de investigación en diálogo con perspectivas educativas y socio-políticas a través de diversos abordajes analíticos, metodológicos y empíricos provenientes del campo de los estudios sobre la universidad como objeto de investigación, la sociología y las políticas de la educación superior.
Temáticas de investigación
Educación superior; privatización y mercantilización de la educación superior; democratización universitaria; posgrado y educación doctoral, evaluación académica.
Objetivo general
Conformar un espacio institucional de formación en investigación, producción y circulación de conocimientos en torno a la Educación Superior en América Latina, a fin de formalizar, sostener y ampliar la colaboración científica y los intercambios académicos institucionales, interinstitucionales e internacionales en la temática.
Frecuencia y modalidad de las reuniones
Las reuniones se realizarán una vez por mes, durante dos horas, predominantemente de manera presencial en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, los encuentros también podrán adoptar una modalidad híbrida a fin de contar con la participación de investigadoras/res extranjeros o bien radicados en otras universidades del país.
Actividades propuestas
- Reuniones periódicas para presentar y debatir avances en las distintas líneas de investigación y los proyectos del GEESLA.
- Talleres de formación temáticos y/o metodológicos interdisciplinares a fin de incentivar la formación en investigación y la cultura académica responsable entre las y los integrantes del GEESLA.
- Presentación de avances de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales.
- Coordinación de mesas temáticas y de foros en las líneas de investigación del GEESLA en encuentros académicos nacionales e internacionales.
- Difusión de avances y resultados de investigación en publicaciones conjuntas y distintos tipos de producciones y comunicaciones científicas.
- Conversatorios con investigadores/ras nacionales e internacionales afines a las líneas de investigación del GEESLA a compartir los avances o resultados de investigación.
Coordinadoras
Dra. Daniela Atairo, IdIHCS- FaHCE-Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Dra. Laura Rovelli, CONICET-IdIHCS-FaHCE-Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Radicación: Centro de Investigaciones en Educación (CInvEduc) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET-UNLP)
Participantes
Investigadoras/res formadas/dos
Dra. Mónica de la Fare, Universidad Católica de Pelotas, Brasil.
Dra. Simone Valdete Dos Santos, Universidade Federal de Río Grande do Sul, Brasil.
Mg. Lucia Trotta, IdIHCS- FaHCE-UNLP, Argentina.
Dra. Carolina Cabrera, Universidad de la República, Uruguay.
Dra. Veronica Walker, CONICET-Universidad Nacional del Sur, Argentina. Posdoctoranda en el marco del GEESLA, CINVEDUC
Dr. Jonathan Aguirre, CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata, Posdoctorando en el marco del GEESLA, CINVEDUC
Dr. Pedro Fiorucci, becario posdoctoral CONICET-IdIHCS- FaHCE-UNLP, Argentina.
Dra. Wilma Suárez, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Dra. Mayorie Chimbo, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Investigadoras/res en formación
Lic. Santiago Garriga, becario doctoral CONICET-IdIHCS- FaHCE-UNLP, Argentina.
Prof.. Agustina Luques, becaria doctoral CONICET-IdIHCS- FaHCE-UNLP, Argentina.
Prof. Julieta Rodera, becaria doctoral CONICET-Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Mag. Freddy Cabrera Ortiz, doctorando, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Lic. Avril Regueira, tesis de maestría, Universidad de la República, Uruguay.
Prof. Ana Luna González, tesista de grado FaHCE-UNLP, Argentina.
Prof. Juana del Castillo, tesista de grado FaHCE-UNLP, Argentina.
Prof. Tamara Grosman, tesista de grado FaHCE-UNLP, Argentina.
Prof. Melanie Belén Rodríguez, tesista de grado FaHCE-UNLP, Argentina.
Prof. Camila Maldonado Solari, tesista de grado FaHCE-UNLP, Argentina.
El Grupo ofrece la posibilidad de sumar a nuevxs integrantes interesadxs en la temática.