Presentación de avances del proyecto PISAC N14

542

Se presentaron resultados preliminares del Proyecto PISAC COVID 19 014 en el V Seminario PISAC COVID organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Su Directora, Leticia Muñiz Terra (CIMeCS) explicó que dicho proyecto está compuesto por 19 nodos, de los cuales 15 son Universidades Nacionales Públicas, más la Universidad Católica Argentina, dos Observatorios y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Puntualizó objetivos generales, específicos y detalló el diseño metodológico con un abordaje en redes macro, meso y micro.

El proyecto estudia la Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021 y analiza las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales, su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional, completó el estudio documental, el estadístico y se encuentra en procesamiento y análisis de la información cualitativa.

Cada una de las sub redes tiene una perspectiva plural y una integración federal. Durante los encuentros de trabajo, se presentaron resultados sobre las condiciones macro-económicas, socio-demográficas y ocupacionales previas y durante la crisis generada por el COVID19. El estudio analizó aspectos de la producción, estrategias empresariales, políticas educativas y realizó un mapeo de las medidas socio-económicas en las 24 provincias.

La sub red estadística ha procesado la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) para analizar el impacto en la distribución del ingreso, en la pobreza y la desigualdad social. Los especialistas señalaron que “el mercado de trabajo fue el principal mecanismo de transmisión que llevó al empeoramiento de las condiciones de vida familiares en el periodo 2020-2021”.

La perspectiva cualitativa biográfica de la sub red micro, analizó las estrategias familiares de reproducción y las transformaciones en las trayectorias laborales. Se estudió el tiempo pre-pandemia y el durante, se capacitó a nivel nacional a entrevistadores de 15 nodos y se desarrollaron estudios de casos de todo el territorio. Se recuperaron trayectorias laborales de casi 200 trabajadoras y trabajadores docentes, de la salud, cuidadores, trabajadores de la construcción, feriantes, comerciales, de cooperativas, industriales y de plataformas o bikers.

En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de difusión y transferencia entre instituciones de distintos niveles, publicaciones académicas y no académicas, acciones de consolidación del consorcio de universidades y el diseño del repositorio oral de las memorias de la pandemia.

Edición y Montaje : Florencia Mujica