La FaHCE celebra a Tutankhamon. Repensar la Egiptología a 100 años de un descubrimiento

259

A 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon el Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas y la Cátedra de Historia General I de la Facultad de Humanidades de la UNLP los invita el jueves 24 de noviembre a las 14hs a la actividad “La FaHCE celebra a Tutankhamon. Repensar la Egiptología a 100 años de un descubrimiento”. 

La misma contará con la presencia de tres conferencistas y será transmitida por el canal de YouTube de la FaHCE UNLP.

Conferencias:

– Tutankamón como mito y síntoma: la Egiptología en tiempos inciertos. 

Juan Carlos Moreno García (Centre de Recherches Egyptologiques de la Sorbonne – CRES Sorbonne Université)

Crisis económica, pandemia y transformaciones geopolíticas apuntan a un horizonte de profundos cambios políticos y económicos que, forzosamente, afectarán a la organización de la investigación científica: prioridades, financiación, uso social. El futuro de las humanidades aparece así aún más sombrío, sobre todo en su formulación tradicional y en su uso social, como instrumento capaz de producir narraciones que aseguren una mínima cohesión social y que apunten a horizontes comunes. Varios movimientos contradictorios son ya visibles: la creciente distancia entre ciudades globalizadas y territorios en declive dentro de cada estado; la precarización de sectores crecientes de la sociedad y el aumento de las desigualdades; la maximización de recursos escasos y la supresión de actividades consideradas improductivas o superfluas. La presión de los nacionalismos identitarios, del espectáculo y de la banalización cultural ejercerán sin duda una presión considerable sobre el devenir de las humanidades y de su papel social, un movimiento al que la Egiptología no podrá escapar si bien muestra ya indicios de adaptación poco tranquilizadores.

– El contexto de formación de las colecciones egipcias en Buenos Aires en el siglo XIX

Diego M. Santos (Universidad Pedagógica Nacional – Universidad de Buenos Aires)

En esta oportunidad se recorrerán algunos problemas que se presentan al estudiar la formación de las colecciones egipcias reunidas en Buenos Aires en el siglo XIX, distribuidas hoy entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. En particular, nos detendremos en la circulación bibliográfica, el lugar del antiguo Egipto en la producción impresa local y los propósitos diferentes en la reunión de piezas egipcias antiguas a lo largo de setenta año

– Tutankhamon y 100 años de Egiptología en la FaHCE. 

Leila Salem (FaHCE-CESP/IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Esta pregunta atraviesa pensar cómo el antiguo Egipto se conformó como un espacio disciplinar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. El punto de partida es el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Victor Mercante, docente y pedagogo de la Facultad, propone el primer curso especializado en el pasado faraónico y escribe el primer manual de estudio basado en el hallazgo de la tumba por Howard Carter en 1922. Presentaremos un recorrido historiográfico de los 100 años de la Egiptología en la Facultad de Humanidades, lo que nos permitirá contextualizar su origen, comprender sus derroteros y proyectar hacia el futuro problemas para la investigación histórica.