Actualización en Investigación y Docencia sobre el Cercano Oriente Antiguo

1353

Hasta el próximo 5 de octubre se recibirán resúmenes a través del siguiente formulario para participar de las II Jornadas que se realizarán el 24 y 25 de noviembre.

Docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados de las áreas de Historia, Arqueología, Filosofía y Letras podrán participar con trabajos individuales o hasta 2 (dos) autores/as con resúmenes, en español o portugués que contengan hasta 250 palabras.

El Comité Organizador decidirá sobre la aceptación o no de los resúmenes y, en caso de ser
aceptados, enviará un mail de confirmación el 20 de octubre de 2020.

 

2 4 y 2 5 de N O V I E M B R E de 2 0 2 0

II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA SOBRE EL CERCANO ORIENTE ANTIGUO

Las II Jornadas de Actualización en Investigación y Docencia sobre el Cercano Oriente Antiguo son una propuesta de un grupo de investigadores/as y docentes de diferentes instituciones de nuestro país particularmente interesados/as en la investigación y la enseñanza de la historia antiguo-oriental. A su vez, desde una perspectiva interdisciplinar, las II Jornadas se presentan como un espacio de diálogo entre la Filosofía, las Letras, la Historia y la Arqueología.

La I Jornada tuvo lugar en el año 2017 y fue realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En esa oportunidad, la participación horizontal y dinámica entre investigadores/as y docentes sobre el Cercano Oriente Antiguo dieron como resultado el intercambio de saberes provenientes desde las diferentes disciplinas, afianzando vínculos y dando cuenta de lo positivo de estos espacios de diálogo. La publicación en forma de actas de las contribuciones en ese entonces presentadas, revela aquellas diversas dimensiones involucradas en el debate y el carácter constructivo del evento.

Como continuidad de aquella experiencia, y habida cuenta de la situación de aislamiento producto de la pandemia, la propuesta de este año apunta a sostener la labor en red en formato virtual y a la conformación de equipos de reflexión interdisciplinarios en los que los trabajos de investigación presentados sean interpelados desde diferentes vías de análisis teóricas y metodológicas. Junto con ello, el enfoque transdisciplinario se ve fundamentado en tanto que los estudios orientales, entendidos como el abordaje de las problemáticas propias de las sociedades del Mediterráneo Oriental, Egipto y de los llamados Cercano y Lejano Oriente, requiere de una mirada integral que discuta los aportes provenientes del campo de la Historia, la Lingüística, la Literatura, la Arqueología y la Filosofía, que se han agrupado tradicionalmente en saberes específicos como la Egiptología, la Asiriología, la Hititología, la Iranología, los Estudios Bíblicos, entre otros. En este sentido, entendemos que resulta imprescindible fomentar un espacio de reflexión, producción y difusión sobre las sociedades orientales de la antigüedad que no se vea circunscripto a un área temática particular, sino que ponga en relación saberes y metodologías de distinta proveniencia. Dicho abordaje plural redundará, sin lugar a dudas, en un mayor conocimiento sobre el mundo oriental en nuestro país en particular, e Iberoamérica en general.

De este modo, las II Jornadas de Actualización en Investigación y Docencia sobre el Cercano Oriente Antiguo no sólo pretenden recurrir a los saberes especializados que explicitamos supra, sino también apelar a aportes teóricos y metodológicos diversos para abordar problemáticas propias de las sociedades de Oriente. Uno de los ejes principales del evento será plantear el estudio de Oriente articulando herramientas que cuestionen los saberes hegemónicos, que han convertido a las sociedades no occidentales en objeto del exotismo y la cimentación de prejuicios de diversa índole. Asimismo, otra preocupación que atraviesa las II Jornadas es la reflexión acerca de las metodologías, los dispositivos pedagógicos y didácticos en la transmisión, extensión y difusión del conocimiento sobre las sociedades del Cercano Oriente antiguo en diversos espacios de educación.

*Debido al actual contexto internacional de la pandemia de Covid 19 y el aislamiento social preventivo, en esta oportunidad, las II Jornadas se realizarán de forma virtual a través de plataformas de videoconferencias.

Comité Organizador

CABRERA, Rodrigo (FFyL, UBA/IMHICIHU, CONICET)
CALOMINO, Eva (FFyL, UBA/IMHICIHU, CONICET)
CASTRO, Belén (FaHCE, UNLP/CESP, IdIHCS-CONICET)
LEGUIZAMÓN, Yésica (FaHCE, UNLP/CESP, IdIHCS-CONICET)
ROSELL, Pablo (FaHCE, UNLP/CESP, IdIHCS-CONICET)
SALEM, Leila (FaHCE, UNLP/CESP, IdIHCS-CONICET)
SAPERE, Analía (FFyL, UBA/CONICET)
YOMAHA, Silvana (CIFFyH, UNC- SECyT-UNC)

Comité Académico

FANTECHI, Silvana (FFyL, UBA)
MANZI, Liliana (FFyL, UBA/IMHICIHU, CONICET)
POZZER, Katia Maria Paim (PPGHIST–IFCH/IA/LEAO, UFRGS)
SERI, Andrea (SECyT-UNC)
ZINGARELLI, Andrea (FaHCE, UNLP / CESP, IdIHCS-CONICET)