PPLit – Presentación

En 2013 iniciamos la creación en el IdIHCS de un espacio de investigación y docencia centrado en la relación entre literatura y publicaciones periódicas, con foco en el siglo XX argentino, aunque no de manera excluyente. Su perspectiva es latinoamericana y situada, atenta al contexto histórico y social no solo en lo que se refiere a los productos culturales que son sus objetos de estudio sino también a las propias condiciones de producción del conocimiento. Este espacio fue reuniendo a investigadorxs y docentes universitarixs del ámbito nacional e internacional dedicadxs al estudio de diarios, revistas, folletos y otras formas impresas de circulación periódica. Un conjunto de actividades, entre las que se cuenta la organización de reuniones académicas y publicaciones científicas, fueron realizadas desde entonces. A partir de septiembre de 2020 el Programa “Publicaciones periódicas y literatura” (PPLit) aloja las investigaciones en curso dando mayor alcance y difusión a sus actividades.

Su línea de trabajo, sostenida a lo largo de varios años, revisa la perspectiva metodológica para el estudio de la literatura, a partir de la relevancia que adquiere el contexto de circulación de los textos escritos. Los libros pierden su hegemonía como soporte casi único de la literatura, y los textos se muestran no sólo como formas estéticas sino también como objetos en cuya producción intervienen diversos agentes, además de los escritores: impresores, dibujantes, periodistas, editores, entre otros. Eso supone tomar en cuenta los aspectos mediáticos, materiales y visuales a través de los cuales los textos se ofrecieron a la lectura. Y desplaza el foco de los aspectos individuales a los rasgos supraindividuales, que dan cuenta de vínculos activos entre distintas prácticas y esferas de la vida social. Estudiar la literatura en las revistas, los diarios y los semanarios elaborados colectivamente obliga a pensar las interacciones y los grupos. En el terreno de los estudios literarios definir las publicaciones como “contextos formativos de la literatura” significa, en primer término, subrayar e insistir en el carácter determinante de estas producciones colectivas dentro de un proceso cultural y, en particular, respecto de una práctica especializada. Al mismo tiempo, esta noción de contexto importa la necesidad de explorar las relaciones: entre las publicaciones y la escritura, precisando cómo las publicaciones periódicas a la vez determinaron, produjeron y fueron espacio de configuración de ciertos tipos y géneros de escritura o poéticas particulares, de lectores y prácticas de lectura, de figuras de escritores y de formas de profesionalidad y de sociabilidad ligadas con ellas, así como también de tradiciones críticas, de formas de publicidad, de circulación y de exhibición de los textos. Esta perspectiva produce necesariamente algunas transformaciones y desplazamientos en la investigación sobre literatura, especialmente la necesidad de revisar las modalidades, preguntas y problemas para la historia literaria, y principalmente el imperativo de pensar en las interacciones y la mutua afectación entre prácticas, normalmente no considerada.

Las miradas provenientes de otras áreas resultan indispensables para el estudio de objetos y problemas que requieren del diálogo interdisciplinar. Por eso, desde su creación, este espacio promueve el intercambio con investigadoras e investigadores de otras áreas disciplinares y de otras instituciones del ámbito nacional e internacional.

Verónica Delgado – Geraldine Rogers