Proyecto Amarna. 40 años de trabajo en Egipto

2787

El 5 y 6 de septiembre próximos el profesor Barry Kemp y miembros de su equipo arqueológico participarán del Coloquio Internacional que se desarrollará en nuestra Facultad.

Amarna es el nombre moderno que se le da a la antigua capital del Reino Nuevo egipcio fundada por el faraón Akhenaton y su reina la bella Nefertiti, como centro principal al culto del único dios Aton.
El yacimiento arqueológico devela detalles preservados allí, durante 3.300 años. Amarna es uno de los pocos sitios de la antigüedad, donde se puede estudiar la totalidad de los detalles de su emplazamiento original y los elementos imprescindibles para interpretar cabalmente la historia de ese período tan singular dentro de la Egiptología.
Desde hace 40 años el profesor Barry Kemp de la Universidad de Cambridge dirige el Proyecto Amarna, cuya investigación sistemática en el sitio, permite analizar y reinterpretar los acontecimientos acaecidos en una ciudad donde durante 20 años se desarrolló un asentamiento humano.
La presencia en Argentina del egiptólogo Barry Kemp y de integrantes de su equipo arqueológico, pone al alcance de todos una serie de presentaciones y conferencias donde se podrá participar de los resultados de las investigaciones en Amarna.

Barry Kemp es Profesor Emérito de Egiptología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Dirige las excavaciones e investigaciones en la Misión Británica en Tell el Amarna desde 1977. Entre sus muchas publicaciones están A Survey of the Ancient City of El-Amarna (with S. Garfi), los múltiples volúmenes de los Amarna Reports y últimamente The City of Akhenaten and Nefertiti. Amarna and its people además de la siempre vigente El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Como Director del Amarna Project coordina y supervisa numerosos proyectos. Entre ellos se destaca las excavaciones y la puesta en valor del Gran Templo al dios Atón.

Miriam Bertram es Master en Indología, Egiptología y Arqueología Clásica, Universidad de Colonia – Alemania. Tesis: El Gato en la tradición oral y escrita en India. Desde el año 2010 y hasta el presente es Arqueóloga en la Misión Británica en Tell el Amarna en los trabajos efectuados en el Gran Templo al dios Atón, durante 3 o 4 meses por año. Es además autora de numerosas publicaciones sobre los trabajos efectuados en el Templo e Instructora de escuelas de campo en el sitio arqueológico.

Juan Friedrichs es Licenciado en Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires. Tesis: Rescate Iconográfico. Una propuesta Metodológica para el Registro Documental. Aplicada al Antiguo Egipto. Responsable y Curador del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar – Formosa. Miembro de la Misión Británica en Tell el Amarna en el proyecto del Gran Templo al dios Atón.

Programa del Evento
Formulario de inscripción

Más información