Gloria Chicote<\/a> (UNLP-Conicet), cont\u00f3 con la presencia de 35 participantes que trabajaron en conferencias, mesas plenarias y sesiones de ponencias desarrolladas a lo largo de tres jornadas celebradas en el centenario edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.<\/p>\nCabe destacar la asistencia de invitados especiales del \u00e1mbito acad\u00e9mico internacional que contribuyeron a prestigiar la reuni\u00f3n, tales como Mar\u00eda Cruz Garc\u00eda de Enterr\u00eda (Universidad de Alcal\u00e1 de Henares), Pedro Cerrillo (Universidad de Castilla-La Mancha), Mar\u00eda Teresa Miaja (Universidad Nacional Aut\u00f3noma de M\u00e9xico), C\u00e9sar S\u00e1nchez Ortiz (Universidad de Castilla-La Mancha), Pedro Pi\u00f1ero (Universidad de Sevilla-Fundaci\u00f3n Machado), Micaela Navarrete (Pontificia Universidad Cat\u00f3lica de Chile) y Pablo Rocca (Universidad de la Rep\u00fablica).<\/p>\n
Un espacio especialmente destacado del encuentro represent\u00f3 la entrega de la primera edici\u00f3n del Premio Internacional Margit Frenk, reconocimiento a la trayectoria ejemplar de la maestra mexicana y destinado a fomentar los estudios referidos a la tradici\u00f3n po\u00e9tica iberoamericana. El jurado estuvo integrado por Aurelio Gonz\u00e1lez (Universidad Nacional Aut\u00f3noma de M\u00e9xico-El Colegio de M\u00e9xico), Jos\u00e9 Manuel Pedrosa (Universidad de Alcal\u00e1 de Henares) y Gloria Chicote (Conicet-Universidad Nacional de La Plata), quienes otorgaron este premio a la monograf\u00eda \u201cVillancicos cantados en la Catedral de Me\u0301xico (1693-1729)\u201d, escrita por Anastasia Krutitskaya (Universidad Nacional Aut\u00f3noma de M\u00e9xico-ENES Morelia).<\/p>\n
Cada uno de los encuentros de Lyra minima tuvo un tema convocante espec\u00edfico, el cual intentaba reflejar los intereses de las investigaciones en curso. En el caso del VII Congreso, se propuso el tema Lyra minima de la voz al papel: difusi\u00f3n oral y escrita de los g\u00e9neros po\u00e9ticos populares, con el prop\u00f3sito de reflexionar sobre la presencia multiforme de la l\u00edrica popular, desde sus or\u00edgenes medievales hasta sus reelaboraciones contempor\u00e1neas y desde su transmisi\u00f3n oral hasta sus versiones impresas, que atraviesan tanto las culturas tradicionales como las manifestaciones populares urbanas en ambos lados del oc\u00e9ano Atl\u00e1ntico.<\/p>\n
Este libro es el resultado del di\u00e1logo propiciado entre la propuesta inicial de las organizadoras y las focalizaciones tem\u00e1ticas efectuadas por las ponencias presentadas. El intercambio generado posibilit\u00f3 una fruct\u00edfera profusi\u00f3n de contenidos, para los cuales intentamos un posible recorrido por cuatro apartados. Un primer apartado re\u00fane los acercamientos a la \u201cLyra minima de la Edad Media y el Siglo de Oro\u201d, desde los ecos populares de la l\u00edrica mariana, las cantigas gallegoportuguesas y la pervivencia de motivos medievales en la l\u00edrica novohispana, hasta la apropiaci\u00f3n de los juegos infantiles de la literatura de la Edad de Oro. El segundo apartado: \u201cDe la voz al papel\u201d, re\u00fane trabajos referidos al pasaje de la l\u00edrica popular, desde la transmisi\u00f3n oral a la transmisi\u00f3n escrita, en relaci\u00f3n con los cambios culturales producidos en los diferentes avatares de la historia de Espa\u00f1a y Am\u00e9rica, con un lugar especial dedicado a la proliferaci\u00f3n de la literatura popular impresa. La dimensi\u00f3n oral de la l\u00edrica popular ligada estrechamente a la m\u00fasica se trata en el tercer apartado: \u201cLa canci\u00f3n popular\u201d, en el que transitan la poes\u00eda flamenca, el cancionero folcl\u00f3rico de M\u00e9xico y los g\u00e9neros y autores cancioneriles.<\/p>\n
Por \u00faltimo, el cuarto apartado se refiere a las relaciones entre \u201cCancionero, infancia y educaci\u00f3n\u201d, abordadas desde el estudio de g\u00e9neros infantiles (o cuestionablemente infantiles, como las adivinanzas) y su utilizaci\u00f3n en diversos proyectos educativos, tales como la recolecci\u00f3n y edici\u00f3n de l\u00edrica tradicional con fines did\u00e1cticos para estudiantes hispanohablantes o extranjeros.<\/p>\n
Hasta aqu\u00ed la breve historia de la g\u00e9nesis de este libro. Resta un obligado agradecimiento a todos aquellos que lo hicieron posible. A la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n de la Universidad de La Plata, instituci\u00f3n siempre sensible a la concreci\u00f3n de proyectos de investigaci\u00f3n plurales, al Conicet y a la Agencia de Promoci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica, que aportaron sus marcos cient\u00edfico y financiero para la realizaci\u00f3n del Congreso, y a la ENES Morelia de la Universidad Nacional Aut\u00f3noma de M\u00e9xico, que aport\u00f3 los fondos para esta publicaci\u00f3n.<\/p>\n
A los integrantes del comit\u00e9 organizador, que fueron el brazo ejecutor del Congreso: Santiago Disalvo (UNLP-Conicet), Cecilia Natoli (UNLP-Conicet), Ely di Croce (UNLP-Conicet), Camila de Oro (UNLP) y, en especial, a Ver\u00f3nica Stedile Luna (UNLP-Conicet), quien ha realizado tambi\u00e9n una denodada labor como coeditora de este libro, a cargo de la revisi\u00f3n del proceso de edici\u00f3n. Finalmente, a todos los invitados y expositores del VII Congreso Internacional Lyra minima, quienes nos enviaron sus aportes enriquecidos por el debate y ajustados a las normas de edici\u00f3n; protagonistas indiscutibles de la carnadura del libro.
\nPor \u00faltimo, no quiero concluir estas palabras sin agradecer, especialmente, a mi colega y amiga Mariana Masera por el impulso ininterrumpido que ha dado a lo largo de todos estos a\u00f1os al estudio de la l\u00edrica popular, por transmitirnos d\u00eda a d\u00eda su entusiasmo intelectual hacia la riqueza polif\u00f3nica de los versos tradicionales, y por haber aceptado ser coorganizadora del congreso platense.<\/p>\n
Gloria Chicote La Plata, junio de 2018.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La obra es producto del VII Congreso Internacional Lyra minima, que se celebr\u00f3 en La Plata del 23 al 25 de octubre de 2013 y en el que particip\u00f3 el grupo itinerante de especialistas en l\u00edrica popular tradicional, constituido por aquellos que aceptaron el reto inicial al que nos incitaron \u2014all\u00e1 por 1996\u2014 Alan Deyermond […]<\/p>\n","protected":false},"author":21,"featured_media":3349,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_themeisle_gutenberg_block_has_review":false,"footnotes":""},"categories":[71,70],"class_list":["post-3348","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-publicaciones","category-recomendados"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3348"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/21"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3348"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3348\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3351,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3348\/revisions\/3351"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3349"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3348"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3348"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}