{"id":1556,"date":"2018-08-10T16:46:13","date_gmt":"2018-08-10T19:46:13","guid":{"rendered":"http:\/\/163.10.30.48\/~posgrado6\/wordpress\/?p=1556"},"modified":"2018-08-21T16:21:47","modified_gmt":"2018-08-21T19:21:47","slug":"carta-a-los-diputados-y-senadores-nacionales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/carta-a-los-diputados-y-senadores-nacionales\/","title":{"rendered":"Carta a los diputados y senadores nacionales"},"content":{"rendered":"
M\u00e1s de doscientos directores y directoras de institutos del CONICET expresaron su preocupaci\u00f3n por la crisis que amenaza la supervivencia del sistema cient\u00edfico tecnol\u00f3gico argentino y solicitaron que se adopten medidas urgentes:<\/p>\n
A los integrantes de las
\nHonorables C\u00e1maras de Diputados
\ny Senadores de la Naci\u00f3n
\nArgentina<\/p>\n
En nuestro caracter de responsables de la Direcci\u00f3n de las Unidades Ejecutoras (Institutos) del Consejo Nacional de Investigaciones Cient\u00edficas y T\u00e9cnicas (CONICET, nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra profunda preocupaci\u00f3n por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema cient\u00edfico tecnol\u00f3gico argentino, y para solicitarles que adopten medidas urgentes para superarla, contribuyendo de ese modo a preservar un sector que es clave para el desarrollo nacional.<\/p>\n
Si bien tenemos claro que esta crisis afecta a muchos organismos p\u00fablicos, nos concentraremos aqu\u00ed en describir la situaci\u00f3n del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica (ANPCyT), dos instituciones dependientes del Ministerio de Ciencia Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n Productiva (MINCyT), que financian una parte fundamental de la investigaci\u00f3n cient\u00edfica, tanto b\u00e1sica como aplicada en nuestro pa\u00eds.<\/p>\n
Sin \u00e1nimo de realizar una descripci\u00f3n exhaustiva, que estamos dispuestos a brindar si Ustedes lo consideran apropiado, queremos destacar que:<\/p>\n
a) El CONICET est\u00e1 al borde de la par\u00e1lisis. La supervivencia de este organismo, en el que trabajan casi diez mil investigadores, un n\u00famero similar de becarios y cerca de tres mil t\u00e9cnicos distribuidos en m\u00e1s de 250 Institutos ubicados en 22 provincias del pa\u00eds, est\u00e1 en riesgo. De no tomarse medidas urgentes, el deterioro provocar\u00e1 la destrucci\u00f3n de grupos de trabajo, la paralizaci\u00f3n de instrumental muy valioso y el \u00e9xodo de cient\u00edficos, dilapidando de ese modo la inversi\u00f3n que nuestro pa\u00eds realiz\u00f3 a lo largo de muchos a\u00f1os.
\nb) Transcurridos m\u00e1s de siete meses del corriente a\u00f1o, los Institutos no cuentan a\u00fan con un presupuesto aprobado por el Directorio del CONICET, situaci\u00f3n de la que no se tiene memoria en el organismo. A esta altura del a\u00f1o 2018, los Institutos han recibido, a cuentagotas, cuotas presupuestarias que contienen una reducci\u00f3n nominal significativa respecto a los montos recibidos en 2017. Con estos presupuestos, que no alcanzan para pagar servicios p\u00fablicos, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones ni para realizar reparaciones y mantenimiento b\u00e1sico de equipos cient\u00edficos, los Institutos no pueden subsistir.
\nc) Los salarios de los Investigadores y Becarios son los m\u00e1s bajos de toda nuestra regi\u00f3n geogr\u00e1fica. Con estipendios inferiores a los 24 mil pesos para becarios postdoctorales (que son personas graduadas universitarias que se desempe\u00f1an con dedicaci\u00f3n exclusiva a sus tareas, cuentan con alto nivel de especializaci\u00f3n y son seleccionadas por concursos \u00e1ltamente competitivos), salarios apenas mayores para investigadores j\u00f3venes y con una escala desjerarquizada para los investigadores formados, es imposible evitar un nuevo \u00e9xodo de investigadores altamente capacitados. Este \u00e9xodo est\u00e1 estimulado tambi\u00e9n por la brusca reducci\u00f3n en el n\u00famero de vacantes disponibles en el CONICET para nuevos investigadores y becarios.
\nd) El CONICET abandon\u00f3 la financiaci\u00f3n de proyectos de investigaci\u00f3n cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica: Hace m\u00e1s de un a\u00f1o que no se pagan las cuotas correspondientes a los Proyectos de Investigaci\u00f3n Plurianuales (PIP). Se ha incumplido con el pago de los Proyectos de Unidades Ejecutoras (PUE), que fueron presentados en 2016 como una bandera de la nueva gesti\u00f3n para encauzar las actividades del organismo. Se ha dejado de girar fondos para cubrir acuerdos de cooperaci\u00f3n internacional y membres\u00edas de organizaciones cient\u00edficas. Se han dejado de pagar tambi\u00e9n las contrapartes comprometidas para cubrir la compra de equipos y repuestos mediante acuerdos con otras instituciones.
\ne) El CONICET y el MINCyT han abandonado tambi\u00e9n los tan necesarios planes de mejoramiento de infraestructura, que en muchos casos involucran la construcci\u00f3n de nuevos edificios y la refacci\u00f3n de otros antiguos, adecu\u00e1ndolos al cumplimiento de las normas de seguridad laboral vigentes. Cabe destacar que en el marco de lo que se denomin\u00f3 el Plan de Infraestructura III est\u00e1n pendientes de ejecuci\u00f3n un total de 24 obras edilicias aprobadas para institutos de investigaci\u00f3n del CONICET en todo el territorio nacional. En la ANPCyT, organismo que durante los \u00faltimos veinte a\u00f1os concentr\u00f3 la mayor\u00eda del presupuesto destinado a financiar proyectos de investigaci\u00f3n cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica en el pa\u00eds, la crisis es igualmente grave y entre sus aspectos m\u00e1s destacables se incluye:<\/p>\n
a) Los subsidios a Proyectos de Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica (PICT), que son otorgados a grupos integrados por varios investigadores, becarios y t\u00e9cnicos, que tienen tres o cuatro a\u00f1os de duraci\u00f3n y que son asignados tras un concurso en el que se selecciona a menos de la tercera parte de las presentaciones, han visto disminuido su poder de compra de manera estrepitosa. En efecto, los otorgados en la convocatoria 2017, que a\u00fan no comenzaron a ejecutarse, ya perdieron cerca de la mitad de su poder de compra (en dolares); mientras que los de convocatorias anteriores que a\u00fan est\u00e1n en ejecuci\u00f3n conservan s\u00f3lo entre el 30% y el 45% de su poder de compra inicial.
\nb) En la convocatoria 2018, abierta recientemente, la ANPCyT ha eliminado los proyectos de cuatro a\u00f1os de duraci\u00f3n y ha reducido el monto de los subsidios de proyectos trianuales a valores irrisorios, que ubican la financiaci\u00f3n disponible para grupos de investigaci\u00f3n por debajo de la l\u00ednea de subsistencia. A modo de ejemplo, cabe mencionar que el monto m\u00e1ximo al que un grupo consolidado puede aspirar a obtener asciende a menos de 14 mil d\u00f3lares anuales por todo concepto. El absurdo que representa esta cifra es m\u00e1s que evidente ya que con ella se deber\u00eda afrontar la compra de insumos y equipos para la investigaci\u00f3n, una parte importante de los cuales debe ser importada desde el exterior, adem\u00e1s de afrontar todos los otros gastos de un equipo de trabajo. Estos baj\u00edsimos niveles de financiaci\u00f3n combinados con el incumplimiento de los plazos para el desembolso de los fondos asignados, hacen que los proyectos de investigaci\u00f3n cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica se vuelvan inviables en Argentina.
\nc) Otras l\u00edneas de financiamiento de la ANPCyT tambi\u00e9n est\u00e1n en crisis. La ejecuci\u00f3n de los Proyectos para Modernizaci\u00f3n de Equipamiento (PME), cuyos resultados fueron anunciados tras una estricta evaluaci\u00f3n en febrero de 2017, est\u00e1 paralizada. Estos proyectos, destinados a la adquisici\u00f3n de equipamiento cient\u00edfico de gran porte, est\u00e1n financiados por un pr\u00e9stamo otorgado por el BID. Pese a que el dinero provisto por el BID est\u00e1 disponible, las autoridades del Ministerio de Hacienda no giran las partidas necesarias para ejecutar las compras ni actualizan los montos asignados para compensar los efectos de la devaluaci\u00f3n de nuestra moneda.
\nd) Adem\u00e1s de demorar injustificadamente el inicio de la ejecuci\u00f3n de los subsidios aprobados en 2017, y de recortar los montos disponibles para la convocatoria 2018, es notoria la sub-ejecuci\u00f3n del presupuesto de la ANPCyT, que se genera por la falta de giro de las partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Hacienda. En efecto, la ANPCyT no ha pagado a\u00fan una parte importante de los subsidios otorgados en 2016 y dilata los tr\u00e1mites necesarios para la actualizaci\u00f3n de fondos dispuesta ese mismo a\u00f1o. Por primera vez en veinte a\u00f1os de vida, la ANPCyT est\u00e1 en riesgo de ver paralizadas sus actividades. Por lo expuesto, creemos que es fundamental compartir nuestra preocupaci\u00f3n con los integrantes de ambas c\u00e1maras del Congreso Nacional e instarlos a que tomen medidas urgentes para paliar los efectos de la grave crisis que afecta al sistema cient\u00edfico argentino.<\/p>\n
Por ese motivo, solicitamos:
\n1) Que se apruebe la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnolog\u00eda que cuenta con la media sanci\u00f3n del Senado y que establece metas para elevar la inversi\u00f3n en el sector hasta el a\u00f1o 2030.
\n2) Que, en el marco de la discusi\u00f3n de la Ley de Presupuesto para 2019, se aumenten las partidas asignadas al sistema cient\u00edfico en general y al CONICET y la ANPCyT en particular. El presupuesto destinado al CONICET debe garantizar un aumento de salarios para investigadores, becarios y personal de apoyo no inferior a la inflaci\u00f3n y un aumento del 100% del presupuesto para gastos de funcionamiento respecto a lo asignado por la Ley de Presupuesto 2018. En el caso de la ANPCyT, se deber\u00eda aprobar un aumento no inferior al 60% y tomar las medidas que eviten la sub ejecuci\u00f3n del presupuesto.<\/p>\n
Sin m\u00e1s, y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ustedes muy atentamente.<\/p>\n