{"id":11195,"date":"2024-02-11T11:44:07","date_gmt":"2024-02-11T14:44:07","guid":{"rendered":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/?p=11195"},"modified":"2024-02-11T16:10:15","modified_gmt":"2024-02-11T19:10:15","slug":"11f-2024","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/11f-2024\/","title":{"rendered":""},"content":{"rendered":"\n

\"\"Las investigadoras del IdIHCS distinguidas por la UNLP<\/span><\/a>, reflexionan sobre el acceso a la carrera cient\u00edfica para mujeres y ni\u00f1as, sobre la coyuntura actual y los aportes de nuestras disciplinas para estimular vocaciones.<\/h3>\n

– \u00bfC\u00f3mo eval\u00faan las transformaciones en el acceso a carreras cient\u00edficas para mujeres y ni\u00f1as; qu\u00e9 proyecciones podr\u00edan se\u00f1alar?<\/strong><\/p>\n

Susana Ortale<\/a>: En nuestro pa\u00eds, se ha dado un proceso muy significativo de participaci\u00f3n creciente de las mujeres en el campo cient\u00edfico. En 2015 llegamos a tener un 52 % de investigadoras mujeres, en contraste con el 30% que se observaba en el mundo. De all\u00ed que recibi\u00e9ramos una distinci\u00f3n de la UNESCO<\/strong>. Ese crecimiento de la cantidad de mujeres investigadoras se relaciona con una pol\u00edtica p\u00fablica impulsada fuertemente en 2003 que permiti\u00f3 la expansi\u00f3n del sistema cient\u00edfico y tambi\u00e9n del reconocimiento de derechos como, por ejemplo, la licencia por maternidad para las becarias. Se trata de un incremento que no se distribuy\u00f3 de la misma manera entre los distintos campos del conocimiento. Seguimos sub-representadas en las \u00e1reas de la producci\u00f3n tecnol\u00f3gica y de las Ciencias Exactas y sobre representadas en las Ciencias Sociales. Tampoco se expres\u00f3 en todas las categor\u00edas de la carrera de investigaci\u00f3n, y todav\u00eda subsisten las discrepancias.<\/p>\n

Se ha ganado mucho terreno, pero en la actual situaci\u00f3n del pa\u00eds, las proyecciones distan de ser auspiciosas, particularmente para los campos cient\u00edficos en los que predominan las mujeres.<\/strong> Al recorte presupuestario que afecta a la CyT hay que a\u00f1adir el problema de c\u00f3mo se distribuir\u00e1 proporcionalmente el financiamiento entre distintas \u00e1reas de conocimiento. Y ello reactivar\u00e1 viejas disputas.<\/p>\n

Nadia Ledesma Prietto<\/a>: En el \u00faltimo tiempo, gracias a la ampliaci\u00f3n del alcance de la perspectiva de g\u00e9nero y sexo-disidente impulsada por los feminismos en las formaciones docentes de todos los niveles, particularmente, y en la sociedad en general, abri\u00f3 otros horizontes para pensar la ciencia por fuera de la matriz androc\u00e9ntrica<\/strong>, a trav\u00e9s de la recuperaci\u00f3n de biograf\u00edas de cient\u00edficas, por ejemplo. En este contexto, es dif\u00edcil imaginar un futuro optimista, cuando todo el sistema cient\u00edfico es cuestionado y la falta de una pol\u00edtica cient\u00edfica que no est\u00e9 sujeta a los cambios de gobierno. Sin embargo, tambi\u00e9n, esta situaci\u00f3n nos invita a reforzar el est\u00edmulo y acompa\u00f1amiento de vocaciones cient\u00edficas en sujetos que, como yo, nunca se lo propusieron como una alternativa. Eso intento hacer como docente.<\/p>\n

– \u00bfQu\u00e9 rol les cabe a nuestras disciplinas human\u00edsticas y sociales en el est\u00edmulo de vocaciones cient\u00edficas?<\/strong><\/p>\n

Ortale: La participaci\u00f3n de las mujeres en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales implic\u00f3 la incorporaci\u00f3n de importantes problemas y perspectivas de investigaci\u00f3n relativas al bienestar de la poblaci\u00f3n. <\/strong>\u00a0Esto ha sido se\u00f1alado desde hace varias d\u00e9cadas por colegas que han se\u00f1alado que el conocimiento cient\u00edfico est\u00e1 sesgado por el g\u00e9nero. Tem\u00e1ticas como las desigualdades de g\u00e9nero en articulaci\u00f3n con clase, raza, etnicidad, edades; las violencias, la reproducci\u00f3n, la sexualidad, los cuidados, el trabajo invisible, por mencionar algunas, han sido puntas de lanza de investigadoras y han influido significativamente en el dise\u00f1o e implementaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas.<\/strong> Entiendo que, en gran medida, dichos temas han estimulado la vocaci\u00f3n cient\u00edfica de muchas mujeres<\/strong>. El desaf\u00edo actual es c\u00f3mo sostenerla<\/strong> y m\u00e1s complejo a\u00fan, c\u00f3mo ampliarla hacia campos cient\u00edficos \u201cmasculinos\u201d. En tal sentido, transmitir las experiencias pasadas, avivar la memoria de un pasado reciente auspicioso para el desarrollo cient\u00edfico, develar los argumentos enga\u00f1osos que lo cuestionan, constituyen la base para alentar proyectos que protejan y activen vocaciones cient\u00edficas con equidad de g\u00e9nero.<\/p>\n