{"id":14704,"date":"2024-07-01T11:09:59","date_gmt":"2024-07-01T14:09:59","guid":{"rendered":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pibaa\/el-segmento-musical-emergente-en-la-ultima-decada-empresas-trayectorias-vinculos-y-retoricas\/"},"modified":"2024-11-06T11:21:26","modified_gmt":"2024-11-06T14:21:26","slug":"el-segmento-musical-emergente-en-la-ultima-decada-empresas-trayectorias-vinculos-y-retoricas","status":"publish","type":"pibaa","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pibaa\/el-segmento-musical-emergente-en-la-ultima-decada-empresas-trayectorias-vinculos-y-retoricas\/","title":{"rendered":"El segmento musical emergente en la \u00faltima d\u00e9cada: empresas trayectorias, v\u00ednculos y ret\u00f3ricas."},"content":{"rendered":"","protected":false},"featured_media":0,"template":"","class_list":["post-14704","pibaa","type-pibaa","status-publish","hentry"],"acf":{"titulo":"El segmento musical emergente en la \u00faltima d\u00e9cada: empresas trayectorias, v\u00ednculos y ret\u00f3ricas.","director":{"ID":15467,"post_author":"1","post_date":"2024-09-12 18:50:57","post_date_gmt":"2024-09-12 21:50:57","post_content":"","post_title":"Boix, Ornela Alejandra","post_excerpt":"","post_status":"publish","comment_status":"open","ping_status":"open","post_password":"","post_name":"boix-ornela-alejandra-2","to_ping":"","pinged":"","post_modified":"2024-09-13 09:12:11","post_modified_gmt":"2024-09-13 12:12:11","post_content_filtered":"","post_parent":0,"guid":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/integrante_idihcs\/boix-ornela-alejandra-2\/","menu_order":0,"post_type":"integrante_idihcs","post_mime_type":"","comment_count":"0","filter":"raw"},"integrantes":false,"tipo_proyecto":"Proyecto de Investigaci\u00f3n Bianual para Investigadoras\/es Asistentes y Adjuntas\/os (PIBAA)","financiado":"CONICET","codigo":"28720210100704CO","lugar_trabajo":"CIMeCS","fecha_inicio":"30\/01\/2023","fecha_finalizacion":"29\/01\/2025","resumen":"
En los \u00faltimos diez a\u00f1os, es visible un cambio hist\u00f3rico en los mundos de la m\u00fasica local que re\u00fane los efectos de los cambios tecnol\u00f3gicos y de la conmoci\u00f3n de la estructura de poder de la industria musical; las consecuencias de la creciente estetizaci\u00f3n de la vida social y la acentuaci\u00f3n de su car\u00e1cter capitalista. Sellos musicales, productoras, agencias y otras formas de organizaci\u00f3n social de la m\u00fasica que se asumen como empresas, llevadas adelante por artistas j\u00f3venes, se multiplican en n\u00famero y en importancia en el AMBA, disolviendo los m\u00e1rgenes del negocio tradicional y ampliando lo identificado con la m\u00fasica y lo musical. Privilegiando este acceso al segmento emergente de la m\u00fasica local, el objetivo general de esta investigaci\u00f3n es analizar las organizaciones musicales desarrolladas en el AMBA en la \u00faltima d\u00e9cada, considerando distintas dimensiones de la transformaci\u00f3n del v\u00ednculo que las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes tienen con la m\u00fasica. En este marco, nuestros objetivos espec\u00edficos son: caracterizar las organizaciones referidas considerando el peso de la categor\u00eda \u201cempresa\u201d; describir el trayecto y actividades espec\u00edficas de quienes integran estas organizaciones; analizar los procesos de reconocimiento, jerarquizaci\u00f3n y consagraci\u00f3n de la m\u00fasica emergente, reconstruyendo v\u00ednculos y tramas y, por \u00faltimo, individualizar ret\u00f3ricas sociales y est\u00e9ticas presentes en este segmento, estableciendo su relaci\u00f3n con nociones centrales para la configuraci\u00f3n capitalista contempor\u00e1nea, como \u201ccreatividad\u201d, \u201cgesti\u00f3n\u201d y \u201cempresa\u201d. Con estos objetivos, planificamos un dise\u00f1o cualitativo flexible que seleccionar\u00e1 de manera intencional entre ocho y diez de estas organizaciones para aplicar las siguientes t\u00e9cnicas de producci\u00f3n de datos: un relevamiento documental y de an\u00e1lisis de contenido, sobre todo en soportes digitales; entrevistas en profundidad e instancias puntuales de observaci\u00f3n participante tanto presencial como virtual. Esto nos permitir\u00e1, por un lado contribuir a una comprensi\u00f3n del panorama musical emergente, que contemple la sedimentaci\u00f3n de las nuevas escenas y establezca su perspectiva dentro del sector musical m\u00e1s amplio. Por el otro, nos habilita a contribuir al conocimiento de pautas novedosas en la producci\u00f3n de la cultura, las relaciones entre el ocio y el trabajo y las formas del capitalismo contempor\u00e1neo.<\/p>\n","disciplinas":"Sociolog\u00eda","campos_aplicacion":"Promoci\u00f3n general del conocimiento-Cs.Sociales"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pibaa\/14704"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pibaa"}],"about":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/pibaa"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14704"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}