Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario

    1322

    Director/a: Elías, María Esther

    Co-director/a: Paso, Mónica

    Integrantes: Barboni, Silvana Julieta - Barcia, Marina Inés - Belardinelli, Patricia Liliana - Citarella, Paula - De Morais Melo, Susana Graciela - Fava, Maximiliano - Garatte, María Luciana - Hernando, María Gabriela - Todone, Virginia Susana

    Becarios/Tesistas: Privado: Felipe, María Celeste - Levato, Rocío

    Colaboradores/as: Arenas, Yésica Soledad - González Refojo, Silvania - Lapadula, María Florentina - Lapuente Romero, Agostina

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H854 - Fecha de inicio: 01/01/2018 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano.

    Palabras clave: Educación superior - Higher Education - Formación Docente - Formación pedagógica - Pedagogic Education - Teacher Education

    Abstract

    This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied.

    Keywords: Educación superior - Higher Education - Formación Docente - Formación pedagógica - Pedagogic Education - Teacher Education

    Disciplinas
    Educación
    Pedagogía
    Didáctica

    Campos de aplicación
    Sistema educativo - Metodología de la educación