Director/a:
Grupo colaborador:
Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)
Tipo y Categoría PICT: Investigador Joven - Temas abiertos
Código: PICT 2019-971 - Fecha de inicio: 01/03/2021 - Fecha de finalización: 01/03/2023
Lugar de trabajo: IdIHCS
ResumenEste estudio se propone analizar las dinámicas de las desigualdades sociales y educativas en lo que respecta a la articulación entre las escuelas secundarias y los estudios superiores mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la Provincia de Buenos Aires. De ese modo, se busca indagar sobre un área estratégica como es la relación entre el ciclo orientado de la escuela secundaria y el nivel superior, enfocándonos en las expectativas de estudiantes del último año de la secundaria respecto de la continuación de estudios, en las trayectorias postescolares de una muestra de egresados y en las políticas y estrategias institucionales puestas en juego por parte de los establecimientos de nivel superior (universitario y terciario) en pos de captar y retener la matrícula.
Palabras clave: Desigualdades - Políticas Educativas - Nivel secundario - Nivel superior - Trayectorias
AbstractThis study aims to analyze the dynamics of social and educational inequalities in relation to the articulation between secondary schools and higher education through a comparative research in different secondary schools in the Province of Buenos Aires. In this way, it seeks to investigate a strategic area such as the relationship between the oriented cycle of secondary school and the higher level, focusing on the expectations of students in the last year of secondary school regarding the continuation of studies, in the trajectories post-school studies of a sample of graduates and in the institutional policies and strategies put into play by higher-level establishments (university and tertiary) in order to attract and retain enrollment.
Keywords: Políticas Educativas - Desigualdades - Nivel secundario - Nivel superior - Trayectorias
Disciplinas