Intelectuales, políticos y militares. Vinculos, redes y familia en la Argentina de los siglos XIX y XX

Director/a: Quinteros, Guillermo Oscar

Co-director/a: Cowen, Pablo

Integrantes: Romero, Julia - Santilli, Sandra - Schuttenberg, Mauricio

Becarios/Tesistas: Dragowski, Andrés

Colaboradores/as: Carllinni, Juan Francisco - Gastaldi, Patricia Laura - Graziano, Tatiana - Hernández, Analía Luján - Jaciuk, Macarena Belen - Lamas, Alejandra Gladys - Mauri, Amilcar Alí - Mengual de Gracia, Dario Daniel

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H937 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

Lugar de trabajo: CHAyA

Resumen

Este proyecto se articula sobre la base de considerar a los intelectuales, los políticos y a los militares como actores sociales que se vinculan con mayor o menor grado de fortaleza y que tales vínculos pueden explicar en gran parte las acciones de tales actores en su ámbito de actuación. Para ello se estudian tanto a los individuos como a las asociaciones políticas, intelectuales y profesionales que ellos integraron y también a sus familias. Todo ello constituye una trama social en la que se vinculan y desempeñan definiendo las acciones colectivas. Un interrogante guía al conjunto de los investigadores cual es el de cuánto gravita la historia familiar y su contexto –político, social, económico, cultural– en el comportamiento y desempeño individual; y cuánto su formación y trayectoria –tipo de educación, amistades, relaciones afectivas, ideología, etc. – en la conformación y acción de los grupos, asociaciones, instituciones, etc., que tales individuos integran.

Palabras clave: intelectuales - Intellectuals - Politicians - Militarys XIX-XX centuries - Políticos - Militares siglos XIX-XX

Abstract

This project is articulated on the basis of considering intellectuals, politicians and the military as social actors that are linked to a greater or lesser degree of strength and that such links can largely explain the actions of such actors in their sphere of influence. To do this, both the individuals and the political, intellectual and professional associations that they integrated are studied, as well as their families. All this constitutes a social frame in which they are linked and play defining collective actions. One question guides the group of researchers: how much does family history and its context –political, social, economic, cultural– affect individual behavior and performance; and how much their formation and trajectory –type of education, friendships, affective relationships, ideology, etc. – in the conformation and action of the groups, associations, institutions, etc., that such individuals integrate.

Keywords: intelectuales - Políticos - Militares siglos XIX-XX - Intellectuals - Politicians - Militarys XIX-XX centuries

Disciplinas
    HISTORIA POLÍTICA

Campos de aplicación