Ideologías lingüísticas en la prensa escrita en Argentina (1810-1955). Aportes para una historia política y material de la lengua

Director/a: Ennis, Juan Antonio

Grupo responsable: Pas, Hernán Francisco - Toscano y García, Guillermo - Lidgett, Esteban - Ortale, María Celina - López García, María
    Grupo colaborador: Sesnich, Laura - Musci, Mónica - Domínguez, Luisa - Ortiz Gambetta, Maria Eugenia - De Mauro, Sofía - Scotto, Victoria - Santomero, Lucila

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

Tipo y Categoría PICT: Equipo de trabajo - Temas abiertos

Código: PICT 2017-1865 - Fecha de inicio: 08/03/2019 - Fecha de finalización: 08/03/2022

Lugar de trabajo: CTCL

Resumen

El presente proyecto tiene por objetivo el estudio de la circulación y mediatización de las ideologías lingüísticas en la prensa escrita(ILPE, en adelante) en Argentina desde la Revolución de Mayo y hasta los años 50 del siglo XX, en una periodización amplia que, entre el período postindependentista y el primer peronismo, reúne una serie de investigaciones individuales sobre distintos recortes a través de ese período, que, en torno al objeto común que designan de manera amplia las "ideologías lingüísticas" y el soporte material de la prensa escrita, trabajan desde perspectivas diversas y convergentes. En ese sentido, el proyecto se propone como continuación del PICT 2014-1688 actualmente en curso, expandiendo el equipo de trabajo y el alcance cronológico del corpus, y otorgando al mismo tiempo mayor precisión a los objetivos y herramientas teórico-metodológicas puestas en juego en el desarrollo de la investigación. Estos objetivos generales se articulan asimismo con el de la progresiva integración en redes internacionales de investigación, entre las cuales se destaca en primer lugar (por su mayor nivel de especificidad) la formada en torno a la revista Circula (http://circula.recherche.usherbrooke.ca/ ) y los congresos ILPE (Ideologías Lingüísticas en la Prensa Escrita, Augsburg2013, Sherbrooke 2015, Alicante 2017), así como los proyectos de investigación articulados entre los distintos miembros de la red, destinados fundamentalmente a la producción de bases de datos específicas para el estudio de la materia en cuestión. Al igual que en el proyecto anterior, si bien se pretende tomar en consideración las ideologías lingüísticas en sentido amplio, se atenderá a la especial relevancia de los debates ideológico-lingüísticos tal como son delimitados en estudios previos (Del Valle 2007 y 2015, Ennis 2008,Alfón 2013, Glozman y Lauría 2012, Toscano y García 2015, Paffey 2014, entre otros; para una definición del concepto de "debates ideológico-lingüísticos v. Blommaert 1999), esto es, prestando especial atención a aquellos discursos y polémicas más salientes acerca de la relación entre lengua, literatura, cultura y formación de la nación. En este proceso, el abanico de problemáticas que comprende el proceso de modernización lingüística, más generalmente conocido como de estandarización (pluricéntrica en el caso de la lengua española, según postula una larga bibliografía desde Guitarte 1983 hasta Greusslich 2015) adquiere asimismo un rol preponderante: selección y codificación, de acuerdo con el tradicional modelo de Haugen (1966), que sin embargo, se ha visto (v. por ejemplo, Milroy y Milroy 1999: 22sigs.), no alcanza a agotar las posibilidades históricas del proceso.

Palabras clave: Prensa escrita - Lengua nacional - Estandarización - Debates ideológico-lingüísticos - Corpus

Keywords: Prensa escrita - Lengua nacional - Estandarización - Debates ideológico-lingüísticos - Corpus

Disciplinas
    Ciencias Sociales