Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19

    960

    Investigador/a responsable: Segura, Ramiro

    Investigador/a responsable por FaHCE/IdIHCS: Pinedo, Jerónimo

    Integrantes: Balerdi, Soledad - D’Amico, María Victoria - Musante, Florencia - Diaz, Candela Victoria

    Proyecto Convocatoria Especial COVID-19 financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Convocatoria: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia

    Código: PISAC-COVID-19-00035 - Fecha de inicio: 01/11/2020 - Fecha de finalización: 31/10/2021

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    El presente proyecto se propone desarrollar una investigación comparativa sobre la imaginación geográfica en tiempos de pandemia y pospandemia en las periferias y áreas de expansión de seis aglomerados urbanos de distintas regiones de la Argentina: San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Resistencia, San Salvador de Jujuy y Bariloche. Se pregunta por el impacto que la pandemia y las medidas tomadas para su control tuvieron en la imaginación geográfica, enfocando las representaciones producidas por los medios de comunicación, las políticas públicas y sus habitantes. Producto y proceso involucrado en el habitar, mediado por multiplicidad de narrativas y de imágenes sobre la ciudad, sus habitantes y sus problemas así como sobre la pandemia, sus riesgos y los modos de contenerla, la imaginación geográfica sobre espacios urbanos en transformación permite conocer las formas de cohabitación y de coexistencia en la ciudad: indagar en los modos en que dimensiones de clase, género, racialidad, generación y lugar se entrelazan delineando focos, fronteras y flujos a escalas diversas (desde la vivienda al espacio urbano), conocer las formas en que focos, fronteras y flujos regulan las interacciones, generan conflictos y producen evitaciones, y relevar los temores del presente y los horizontes de futuro sobre la vida urbana.

    Palabras clave: Fronteras - Imaginación geográfica - Periferia urbana - Pandemia - COVID-19 - Argentina

    Keywords: Argentina - Fronteras - Periferia urbana - Imaginación geográfica - Pandemia - COVID-19

    Otras especificaciones

    Institución Beneficiaria: Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad. Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata)
    Nodos participantes:
    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Jujuy)
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)
    Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata)
    Instituto de Desarrollo Social (IDES-CONICET)
    Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina)
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad Nacional del Nordeste)
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad Nacional de Tucumán)